SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que los 47 diputados que integran el grupo popular en el Parlamento andaluz, en aras a la austeridad que deben aplicar las administraciones en estos momentos de crisis económica, renunciarán a las dietas que les correspondan por el desplazamiento mañana al Pleno institucional que se celebrará en Antequera (Málaga) para conmemorar el XXX aniversario del Pacto Autonómico.
En un acto del PP-A, Arenas explicó que todos los diputados del PP presentarán un escrito ante la Mesa de la Cámara comunicando la renuncia a esas dietas. Como se recordará, el PP demandó en su día que para evitar el elevado gasto que conlleva la celebración de un Pleno institucional de la Cámara, el previsto en Antequera se hubiera sustituido por una reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces.
Arenas se refirió al gasto que ya supuso el Pleno institucional que se celebró hace unas semanas en San Fernando (Cádiz), que, en su opinión, estuvo totalmente "alejado de los ciudadanos" y resultó "insatisfactorio". Dijo que el de mañana en Antequera, parece que consistirá tan sólo en un discurso institucional de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, "y luego una serie de festejos para ensalzar la figura del presidente de la Junta".
El dirigente del PP-A confió en que, en vez de tanta "festividad", el jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves, aproveche su estancia en esta ciudad malagueña para comprometerse con el soterramiento del AVE y con la autovía Antequera-Jerez, asuntos que, según dijo, serán objeto de enmiendas del PP a los Presupuestos de la comunidad para 2009.
De igual manera, Arenas quiso dejar claro que el PP no va a aceptar que se intente "manipular" su presencia en el Pleno institucional, lamentando que algún "analfabeto funcional" haya ido diciendo en los últimos días que los populares se opusieron al Pacto autonómico. Recalcó que los populares estarán mañana en Antequera para ratificar su compromiso con dicho pacto.
Asimismo, el dirigente popular lamentó la "diligencia" que tienen los miembros del Gobierno andaluz para acudir a los plenos institucionales, mientras que se "esconden" cuando se tienen que someter a la sesión de control al Ejecutivo de las sesiones plenarias ordinarias, en referencia a la polémica sobre la ausencia de Chaves y de tres consejeros en el pasado pleno.
A este respecto, Javier Arenas indicó que nunca había visto antes los comportamientos que se dieron en el pasado pleno, cuando a diputados de su grupo no se les permitió ni siquiera tomar la palabra cuando la solicitaron a la Presidencia de la Cámara. Para el presidente del PP-A, el Parlamento "no puede ser la casa de una formación política" y advirtió de que el respeto a las reglas del juego es la clave de la democracia.