El director de la Guardia Civil asistirá mañana a la Cumbre que reúne a fuerzas policiales europeas en Portugal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:36

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, asistirá mañana miércoles a la Cumbre FIEP, que reunirá en Sintra (Portugal) a miembros de la Asociación de gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas con estatuto militar.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, allí Fernández de Mesa recibirá el testigo para ocupar la presidencia de la asociación desde este mismo mes hasta octubre del próximo año 2013.

En esta cumbre se tratará la admisión de Qatar como miembro observador para el año 2013, con la previsión de, una vez cumplido ese periodo, atribuirle la condición de miembro pleno, ya que la asociación está compuesta por cuerpos de seguridad euromediterráneos de estructura y carácter militar.

Así, según ha indicado la FIEP, su objetivo es "ampliar y fortalecer" las relaciones existentes, para promover una reflexión "innovadora y activa sobre las formas de cooperación policial, y valorar su modelo de organización y estructuras en el exterior".

Asimismo, la FIEP quiere ser reconocida por las autoridades europeas como "un foro y una estructura de policía coordinada independiente, capaz de liderar acciones concretas".

La asociación FIEP facilita, de acuerdo con los convenios internacionales vigentes y los reglamentos nacionales, el intercambio de información y experiencias en los siguientes sectores: recursos humanos; organización del servicio; nuevas tecnologías y logística; y asuntos europeos.

En su origen la asociación se denominó FIE, pues nació en el año 1993 de un encuentro entre directores y comandantes generales de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil española. Posteriormente, se adhirió a la asociación la Guardia Nacional Republicana de Portugal y pasó a conocerse como la FIEP.

Desde entonces han ido incorporándose progresivamente la Jandarma turca, la Real Marechaussée de Holanda y la Gendarmería Real de Marruecos. De este modo, la incorporación a la asociación queda abierta a todas las fuerzas policiales con carácter militar de los países que son miembros del Consejo de Europa y otros países mediterráneos.

Contenido patrocinado