El director del hotel Papagayo (Lanzarote) concluye que Costas ha decidido "no seguir" con el expediente de expropiación

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:58

ARRECIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manuel Concepción, director del hotel Papagayo Arena, ubicado en la isla de Lanzarote, aseguró hoy a Europa Press que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha paralizado el expediente de expropiación que inició en 2007 contra este establecimiento hotelero. Según Concepción, el caso "está legalmente caducado".

"Cuando un expediente no se mueve, caduca, y esto es lo que le ha pasado a la expropiación del Papagayo Arena", explicó Concepción. Al ver que el tiempo transcurría y nadie de Costas se dirigía a los responsables del hotel, "la abogada instó al Gobierno central a que le informara sobre qué estaba pasando con el expediente y la conclusión es que han optado por no seguir con él, pues no ha habido ningún movimiento al respecto", sentenció.

Para Concepción, "el expediente de expropiación nunca debió comenzarse porque no había motivos para ello". El director del hotel consideró que el Papagayo Arena "se utilizó como ejemplo, para presentarlo a bombo y platillo ante la opinión pública con el objetivo de apoyar la política territorial del Cabildo", que tiene 27 procedimientos judiciales abiertos contra establecimientos que vulneran el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), de los cuales un total de 22 ya tienen sentencia firme favorable a las tesis cabildicias.

Según un informe del aparejador citado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que declara el centro ilegal, "el hotel de 12 plantas proyectado en primera línea de playa" superaba el número de plantas autorizado e "invadía y eliminaba por completo el acceso público al mar", lo que prohíbe la Ley de Costas de 1988. Además, la instalación linda con el espacio natural protegido de Los Ajaches.

EL MINISTERIO ANALIZA LA ILEGALIDAD DEL HOTEL

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, indicaron a Europa Press que no se ha declarado la caducidad del expediente sobre la posible ilegalidad del hotel Papagayo Arena, en la costa sur de Lanzarote.

Así, insistieron en que "se está estudiando el expediente a la vista de la sentencia" del TSJC, que declaró que el citado complejo hotelero es "ilegal". Además, añadieron que el departamento que dirige la ministra Elena Espinosa también está dirimiendo el expediente por la petición de caducidad requerida por una de las partes.