El director insular del Estado en La Palma dice que en la isla destaca la presencia de extranjeros en situación regular

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:17

SANTA CRUZ DE LA PALMA 28 Ago. (EP/IP) -

El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, José Antonio Batista, ha informado que el trabajo que viene realizando el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía pone de manifiesto que en la isla destaca claramente la estancia regular de los extranjeros.

Los datos con los que cuenta la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma lo indican con claridad: de las 175 personas controladas en diferentes puntos de la isla por los agentes adscritos a ese grupo, 162 -el 92,57 por ciento- se hallaban regularmente en el momento de efectuar los controles y 13 -el 7,43 por ciento- estaban en situación irregular, iniciándose en estos casos los trámites correspondientes para su expulsión.

Según el director insular, "el Cuerpo Nacional de Policía viene realizando desde hace tiempo controles de extranjería en la isla para prevenir la estancia irregular. La actuación de ese grupo se ha centrado en aquellos municipios en los que es mayor la presencia de inmigrantes. En este sentido, se han realizado 11 controles en Santa Cruz de La Palma, 20 en Los Llanos de Aridane, 6 en Breña Alta y otros en algunos municipios más como Mazo y Breña Baja, entre otros".

Durante los controles, los policías se han encontrado con gente de muy diversa procedencia, aunque destacan las personas que han venido de Colombia, República Dominicana, Bolivia y Venezuela, hecho coincidente, a grandes rasgos, con el reparto de los extranjeros en la isla, donde sobresalen, dejando a un lado a los ciudadanos comunitarios, los venezolanos y los colombianos.

8,54% DE EXTRANJEROS EN LA PALMA

Hay que recordar que La Palma es la isla del archipiélago en la que menos peso tiene la población extranjera -el 8,54 por ciento según el padrón de 2005-, destacando además la de origen comunitario. Según Batista, "los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, en este caso de finales de abril de este año, indican que de los extranjeros residentes legales en la isla, algo más de 4.000, más de 3.000 son comunitarios. Hablamos, pues, de las tres cuartas partes". Esos extranjeros se concentran en la zona del Valle de Aridane, sobre todo en Los Llanos de Aridane y El Paso, y en la que forman la capital y los municipios cercanos.

El director insular aseguró que "los datos son muy positivos, pues rompen con esa idea extendida de forma interesada de que aquí entra y sale todo el mundo sin control o con esa otra, también común, de que hay mucha irregularidad en la estancia. Esa labor policial nos dice que los inmigrantes se hallan, en su gran mayoría, regularmente en La Palma, trabajando o con sus familiares".

En palabras de Batista, "no podemos ignorar que esas personas realizan una importante contribución a nuestra economía llevando a cabo trabajos para los que cada vez es más difícil encontrar gente. Tampoco podemos pasar por alto que han llegado a un lugar en el que hay futuro para ellos y para sus familias. Y ya esto es sumamente importante, porque toda persona tiene derecho a progresar y a buscar mejores horizontes".

El director insular también se refirió a la destacada labor que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía en este ámbito: "hay un Grupo Operativo de Extranjeros que está realizando un buen trabajo de control en toda La Palma con la que se pretende que las personas que vienen a nuestro país, en este caso a nuestra isla, lo hagan de acuerdo con la ley y permanezcan en ella regularmente".

Contenido patrocinado