Directora de Inmigración destaca que la política española de la materia está a la cabeza en reconocimiento de derechos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:54

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marta Rodríguez Tarduchi, destacó hoy que la política de la materia que está desarrollando el Gobierno español es la más avanzada de los países desarrollados y está a la cabeza en el reconocimiento de derechos y libertades para los inmigrantes.

Rodríguez realizó estas declaraciones en la inauguración del XVI Encuentro Nacional de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que durante tres días, desde hoy, reunirá en Sevilla a más de 200 letrados responsables de los Servicios de Extranjería de los diversos Colegios de Abogados de España, según informaron fuentes de la organización a Europa Press.

La directora general realizó un balance "positivo" de la política de inmigración española pues, entre otras cosas, "se ha mejorado el marco normativo y el incremento de las posibilidades de representación legal". Si bien, destacó como retos más importantes del Gobierno a este respecto para lo que resta de legislatura trabajar para conseguir la plena adaptación de la Administración migratoria a las necesidades de los nuevos residentes y la reducción de los tiempos de tramitación de las autorizaciones".

Además, apostó por "hallar el difícil equilibrio que permita conciliar la llegada de inmigrantes con nuestra capacidad de acogida, asegurar derechos y exigir el cumplimiento de deberes, evitando discriminaciones ni la concesión de privilegios".

Por su parte, la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Teresa Bravo, destacó los cambios experimentados por este fenómeno y abogó por la consecución de un pacto de Estado por la inmigración. Además, destacó que en la proposición de reforma del Estatuto andaluz se incorpora la inmigración "como uno de los motores de la sociedad, estableciendo objetivos a seguir, con sus derechos y deberes y los abogados deben jugar un papel primordial en este reto".

El encuentro, organizado por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Sevilla, estuvo presentado también por el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Sevilla José Joaquín Gallardo; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero; y el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Pascual Agüelo.

La clausura oficial tendrá lugar mañana viernes y contará con la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la directora general de Instituciones y Cooperación con la Justicia de la Junta de Andalucía, María Luisa García Juárez.

En las jornadas, los abogados están estudiando temas como el asilo y la denegación de entrada, los turnos de oficio de extranjería, el derecho penal y los extranjeros o las Administraciones Públicas y el tratamiento de la extranjería entre otros.

Entre los ponentes estarán el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López García y el letrado en la Comisión Europea de Derechos Humanos Santiago Quesada polo, quien disertará sobre la asistencia letrada a los extranjeros en las instancias europeas de defensa de los Derechos Humanos.