Dirigentes del PP admiten que ahora la moción de censura forma parte de una estrategia de "presión" al Gobierno

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 21:28

Creen que esa medida podría ser viable más adelante si sigue el nivel de "desgaste" de Zapatero y los nacionalistas se desmarcan del PSOE

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular consultados por Europa Press coincidieron hoy en asegurar que Mariano Rajoy no se ha planteado en serio presentar ahora una moción de censura en el Congreso sino que forma parte de una estrategia de "presión" al Gobierno, a la que se suma la petición de elecciones anticipadas.

En medio de la grave situación económica, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a poner encima de la mesa la opción de la moción de censura recalcando que su partido no descarta esta medida para pedir elecciones anticipadas ante un "Gobierno noqueado".

Sin embargo, 'Génova' no se plantea en serio llevar a la Cámara Baja una moción de censura en este momento porque es consciente de que no tienen los apoyos parlamentarios suficientes. "Es más bien una medida de presión ante la situación de parálisis por la que atraviesa el Gobierno", resume un dirigente de la dirección nacional. "No deja de ser una hipótesis de trabajo pero no hay voluntad real de afrontar con seriedad la moción de censura", añade otro cargo del PP.

AHORA PODRÍA TENER "EFECTO BOOMERANG"

Dentro de los dirigentes del PP consultados hay quien alerta de los riesgos de presentar en este momento una moción de censura porque podría "dar oxígeno" al Gobierno --puesto que sólo necesita seis votos para derrotarla-- y tener un "efecto boomerang" para Mariano Rajoy.

Por eso, coinciden en que lo mejor es que el PP "actúe ahora con prudencia" y dedique todos sus esfuerzos a presentar su alternativa a los ciudadanos y despegarse todavía más del PSOE en las encuestas, dicen las mismas fuentes, que ven factible que el partido aumente su ventaja sobre el PSOE ante la "crisis interna" que empieza a aflorar en las filas socialistas.

Así, recalcan que hasta un destacado 'barón' del PSOE, el castellanomanchego José María Barreda, ha pedido un cambio en el equipo de Zapatero, algo que, dicen en el PP, "desgasta" más al Ejecutivo. Por eso, la petición de elecciones anticipadas será uno de los mensajes constantes de dirigentes del partido en los próximos meses, dicen las fuentes consultadas.

"ZAPATERO ESTÁ QUEMADO"

Eso sí, algunos dirigentes populares reconocen también que si persiste el actual nivel de "desgaste" por parte del gabinete socialista la opción de la moción de censura podría ser "viable" más adelante, sobre todo porque podrían sumarse mas partidos.

En este sentido, auguran que los partidos minoritarios del arco parlamentario, sobre todo CiU y PNV, empezarán a marcar distancias con el PSOE en este periodo de sesiones por entender que "Zapatero está absolutamente quemado" y "ya nadie quiere acercarse a él".