Dirigentes del PSOE, molestos por el debate sobre la continuidad de Zapatero, que "no existe" en las filas del partido

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:10

Los socialistas entienden que la polémica sólo beneficia al PP e impide hablar de los problemas reales de España

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la continuidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no existe" en las filas del PSOE, sólo beneficia al PP y, además, está impidiendo que se hable de los problemas reales de España, según sostienen varios dirigentes y diputados del PSOE consultados por Europa Press, deseosos de pasar página en este asunto.

Los socialistas asumen que el debate es perjudicial para ellos, porque especular sobre la marcha de Zapatero crea un clima de "cambio de ciclo", porque pretende hacerle daño personalmente y porque puede crear la percepción de que el partido se está mirando a sí mismo en lugar de a los problemas de los ciudadanos cuando, en realidad, nadie en el PSOE habla de ello y nadie duda que el presidente repetirá.

"¿Qué poderes son capaces de hacernos hablar de lo que no pasa y no hablar de lo que sí está pasando?" ironiza un miembro de la Ejecutiva Federal, convencido de que lo mejor es no hablar del asunto.

El propio 'número dos' del PSOE, José Blanco, ha opinado públicamente que el debate sobre la continuidad de Zapatero sólo interesa a los 'populares' porque creen que su presidente, Mariano Rajoy, no tiene posibilidades de ganarle y han optado por el desgaste personal.

ZAPATERO NO DEBE ADELANTAR SU ANUNCIO

De hecho, todos los consultados están convencidos de que Zapatero volverá a presentarse, pero la mayoría considera que debe hacer oídos sordos al 'ruido' y no adelantar el anuncio de que está dispuesto a ello, sino respetar los tiempos y esperar hasta que se acerque la cita electoral. A alguno incluso le ha disgustado que en el seno del PSOE haya quien ha opinado que Zaparero debería despejar la incógnita cuanto antes.

Eso es lo que han hecho públicamente el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el del PSE, Patxi López, pero no parece que esta petición vaya a ser atendida por el secretario general del PSOE, que ayer mismo insistió en que no desvelará nada "por responsabilidad" y que tampoco habrá novedades en el Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo sábado.

Eso sí, al Comité Federal acuden más de 200 personas y no se puede descartar que alguien le pida a Zapatero que sea él quien cierre el debate confirmando su disposición.

Por su parte, fuentes de la corriente interna Izquierda Socialista, que tiene tres miembros en el Comité Federal, dejaron claro que ellos no plantearán el asunto y que también son partidarios de hacer lo posible por abandonar el debate.

De hecho, uno de los diputados de esta corriente, José Antonio Pérez Tapias, escribió recientemente en su 'blog' que "lo necesario es sacar la mencionada cuestión del orden del día" argumentando que sólo le interesa al PP, "que le sacaría rendimiento tanto si se responde que sí --utilizando la respuesta para achicharrar al candidato--, como si se responde que no --utilizando la respuesta para socavar al gobierno--".

IZQUIERDA SOCIALISTA: "¿Y CON RAJOY QUÉ VA A PASAR?"

A su juicio, lo importante es que Zapatero "es --en presente de indicativo-- el presidente" y también preguntarse "qué va a pasar con Rajoy" ya que, a su juicio, "son muchas las variables que inciden en la incógnita de si va a ser o no el candidato popular a la presidencia del gobierno en 2012".

Para Pérez Tapias, Rajoy tiene que "neutralizar a quienes le mueven la silla" y además, dedicar tiempo a "formarse una opinión sobre los asuntos que preocupan a los españoles", después de que, el pasado fin de semana, el presidente del PP dijera no tener "una opinión formada" sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares.