Dirigentes socialistas confían en que Touriño anuncie mañana que adelanta las elecciones a otoño

EP
Actualizado 27/08/2008 22:02:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press se mostraron confiados en que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, trasladará mañana al Consello de la Xunta su decisión de adelantar las elecciones gallegas a otoño, con la justificación de que no coincidan con las europeas de junio ni con las vascas, que previsiblemente tendrán lugar en marzo o abril.

Fuentes socialistas explicaron además que uno de los motivos que llevaría a Touriño a celebrar los comicios en otoño es que el actual "clima electoral" que se desató cuando se iniciaron los rumores de adelanto "sería insostenible" hasta marzo, mes al que se había referido el presidente gallego para evitar la coincidencia de las autonómicas con las europeas de junio.

Las mismas fuentes explicaron que el máximo mandatario autonómico dedicó el mes de agosto a reflexionar sobre la cuestión, ya que él siempre se mostró partidario de agotar la legislatura, aunque también indicaron que ahora mismo son "un clamor" las voces en el seno de la formación socialista en Galicia y en Madrid que le recomiendan que adelante de la convocatoria electoral.

Fuentes de la organización consideraron que la mejor fecha para la jornada electoral sería el 26 de octubre y no en noviembre, para evitar que una jornada de campaña coincidiese con la festividad del Día de Difuntos, y además pillaría a contrapié al BNG, que aún no confirmó oficialmente a Anxo Quintana como candidato en una asamblea extraordinaria.

Teniendo en cuenta que tiene un plazo de entre 54 y 60 días para disolver el Parlamento antes de los comicios, si finalmente Touriño opta por el 26 de octubre deberá convocar las elecciones antes del próximo martes día 2 de septiembre, y por lo tanto tendría que oír al Consello al respecto de su decisión --como establece la ley-- mañana mismo.

NOVIEMBRE

De todas formas, otros miembros de la dirección socialista, que también dieron por hecho el adelanto, no descartaron que Touriño escoja el 9 o el 16 de noviembre para las elecciones y no anuncie aún mañana su decisión, sino que espere a hacerlo en el primer pleno del Parlamento, previsto para el 9 de septiembre.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo tiene solicitado comparecer en ese pleno para hablar de la situación económica y, anunciando allí el adelanto, visualizaría su compromiso de hacer de la Cámara el centro de la vida política gallega.

Por el momento, las encuestas que manejan los socialistas concluyen que el PPdeG perdería tres o cuatro diputados en las elecciones, que se repartirían entre PSdeG y BNG, de tal forma que los primeros podrían ganar dos o tres escaños, por uno o dos de los nacionalistas.