Doce coaliciones se presentan ante la Junta Electoral Central para las elecciones europeas

28A.- Los partidos abren la campaña llamando a los ciudadanos a movilizarse ante unas elecciones "decisivas"
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 13/04/2019 14:09:16CET

Algunas formaciones ultraderechistas se unen bajo la marca ADÑ y Equo se presenta dividido con Unidas Podemos y con Compromís

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Doce coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, entre las que destaca la división de Equo, que se ha presentado tanto en coalición con Unidas Podemos como con Compromís, y la unión de varias formaciones ultraderechistas bajo la marca ADÑ.

En concreto, se trata de los partidos euroescépticos Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange, que se han unido bajo la coalición ADÑ, con el lema 'Identidad Española'.

Por su parte, una facción de Equo ha decidido ir con Unidas Podemos Cambiar Europa, junto con Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Barcelona en Comú, mientras que otra parte se ha unido a Comprimís per Europa, en coalición con hasta 18 partidos, entre los que se encuentra En Marea, Nueva Canarias o la Chunta Aragonesista.

DIVISIÓN DEL INDEPENDENTISMO

A su vez, el independentismo se ha dividido también en distintas formaciones. Por una parte, ERC, Bildu y otros partidos gallegos, asturianos, canarios y aragoneses se han unido bajo la denominación Ahora Repúblicas y, por otra, el PDeCAT, Convergència y JuntsXCat han formado la coalición Junts.

Además, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians acudirán juntos a las elecciones europeas bajo la denominación Coalición por una Europa Solidaria.

COMUNISTAS, PIRATAS Y JUBILADOS

Parte de la coalición de Recortes Cero, que también se presenta a las generales de abril, y que en esta ocasión agrupa a Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y Grupo Verde Europeo, acudirá a los comicios europeos como Recortes Cero-LV-GVE.

Los partidos comunistas de Los Pueblos de España, del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz se presentará como Comunistas, al mismo tiempo que distintos partidos 'piratas' de Cataluña han conformado su propia coalición, Pirates de Catalunya-European Pirates.

El resto de coaliciones son: Los Verdes (Gira Madrid y Derechos Ciudadanos); Centristas por Europa (Coalición de Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados); y Jubilados por Europa (Jubilados por el Futuro Dignidad y Democracia, Demócrata Social Jubilados Europeos y Unidad de Centro).

LAS LISTAS, ANTES DEL 22 DE ABRIL

En las elecciones del próximo 26 de mayo deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), además de 715 diputados autonómicos de doce comunidades y 67.319 concejales de más de 8.000 municipios.

Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.

La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

Contador