Domènech ve "salvaje" que Rivera no dé importancia a los símbolos franquistas en calles

Domènech, en contra de la propuesta de Homs
EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 9:21

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las generales de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha tachado de "salvaje" que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, no dé importancia a los símbolos franquistas que todavía hay en algunas calles y plazas españolas.

"Que Rivera diga que en el espacio público haya simbología franquista no tiene ningún tipo de importancia me parece muy salvaje. No sé si lo ha pensado", ha valorado en una entrevista de Europa Press, tras recordar que en la dictadura de Franco murieron 150.000 personas, tras la guerra, en tiempo de paz.

Para mostrar el calado de la dictadura franquista, la ha comparado con el periodo de paz de la dictadura italiana y ha zanjado: "Por cada persona que asesinó el régimen italiano, en el de Franco se ejecutaron 1.000".

Para Domènech, que ha sido comisariado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por Ada Colau, el franquismo es uno de los casos de represión más intensa de la historia europea del siglo XX, por lo que cree que C's "tiene un problema en su AND democrático" y no es consciente de la dimensión de lo que dice.

Ha recordado que la apología del fascismo está prohibida en Europa y ha cuestionado si tampoco le parecería importante a Rivera que hubiera una plaza que se llamara Adolf Hitler.

Además, ha criticado que C's mantenga una posición ambigua ante una de las mayores represiones de la cultura, la sociedad, la política y la economía del siglo XX en Europa: "Es una actitud compleja ante el franquismo, una opción política que no comparto y que puede afectar a la convivencia cívica y democrática.

SEGURIDAD TRAS PARÍS

Sobre si el candidato del PP en Barcelona a las generales, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, podría tratar de capitalizar electoralmente la seguridad del Estado tras los atentados de París, ha dicho que no cree que ese debate pueda propiciar votos en un país que ha demostrado "ser muy maduro" cuando se ha manifestado, por ejemplo, contra la guerra.

Ha sostenido, además, que ese debate gira siempre en torno "a cuánta libertad se está dispuesto a renunciar a cambio de ganar seguridad".

En ese sentido, el líder de EnComúPodem ha dicho que el resultado siempre es que se pierde libertad y no se gana seguridad, como ha quedado demostrado tras los atentados en Nueva York del 11S: "En la historia de 2001 hasta ahora, no hemos ganado seguridad", asegura.

Por este motivo, ha reprochado que PSOE y PP aprobaran un pacto antiyihadista en el Congreso, que en su opinión también juega a la pérdida de libertades, en favor de la seguridad.

Ha diferenciado esa actitud con la reacción de Rivera, que se ha mostrado "como un estadista a nivel europeo pensando que la forma de demostrar que lo es y que puede garantizar la gobernabilidad es repicando los tambores de guerra".

Por último, ha diferenciado que "en Siria hay una guerra y en Europa un fenómeno brutal que es el terrorismo que se tiene que acabar".

Leer más acerca de: