Dopaje.- El juez señala para el 20 y 21 de julio las declaraciones de los imputados tras levantar el secreto

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:28

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, comenzará los próximos días 20 y 21 de julio los interrogatorios de los cinco imputados en el sumario que investiga una presunta red ilegal de dopaje en el ciclismo español, desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 mayo en el marco de la Operación Puerto. El señalamiento se produjo después de que el magistrado acordase hoy levantar el secreto del sumario a instancias de la Fiscalía de Madrid.

En el sumario están imputados por un delito contra la salud pública el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros. También están imputados el director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de mountain-bike Alberto León, ambos en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

También continúa imputado el ex director deportivo del Liberty Seguros Manolo Sáiz, quien fue puesto en libertad 24 horas después de su detención el pasado 23 de mayo sin necesidad de ser puesto a disposición judicial, al considerarse un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no un miembro de la misma.

Sáiz, quien en el momento de su arresto llevaba 60.000 euros en metálico, también tendrá que declarar ante el magistrado para aclarar su vinculación en los posibles casos de autotransfusiones a ciclistas para mejorar su rendimiento en competiciones, así como su implicación en el suministro de sustancias dopantes a al menos 56 ciclistas. Entre los ciclistas vinculados con la trama de dopaje, figuran el alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso y los españoles Francisco Mancebo y Joseba Beloki, según informó hoy la cadena SER.

APERTURA DE DILIGENCIAS.

Por otro lado, el juez Serrano ha acordado la apertura de diligencias previas para investigar las filtraciones del sumario a un medio de ámbito nacional, que publicó durante estos últimos días datos de las investigaciones sobre la Operación Puerto.

Los abogados Agustín Tornos, que representa a Merino, y Julián Pérez Templado, que defiende a Fuentes, Labarta y León, señalaron a Europa Press que se han personado en las diligencias previas. En concreto, Pérez Templado aseguró hace unos días que "esta situación extrema" crea "indefensión" a sus clientes, especialmente sobre Fuentes, porque no "tienen posibilidad de defenderse" del "juicio público" al que están siendo sometidos.