Dos ex dirigentes de Batasuna dicen que participaron en el homenaje a un preso etarra para pedir su libertad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:43

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa y la ex presa de ETA Itziar Galardi afirmaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su participación en el homenaje al preso etarra José María Sagarduy, por el que se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, fue una petición pública de libertad y negaron que se tratara de un homenaje.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que ambos imputados declararon en los mismos términos que lo hicieran el pasado viernes el dirigente de la formación ilegalizada Arnado Otegi y a la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia como imputados en la misma causa en relación a la querella del Foro de Ermua, interpuesta contra cuatro participantes en el homenaje al etarra, que tuvo lugar en Amorebieta (Vizcaya) el pasado 9 de julio.

Las citadas fuentes señalaron que el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha solicitado vídeos a la cadena autonómica vasca ETB para tener constancia visual de la participación de los imputados en el acto de Sagarduy. Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional concluirá las diligencias con la incorporación de documentación de las víctimas.

Por otro lado, el Juzgado Central de Instrucción número 4 citará a declarar próximamente a los miembros de la comparsa que nombraron el pasado año "reina" y "dama de honor" de las fiestas de Amurrio (Alava) a dos presos de ETA, en referencia a la querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el equipo de Gobierno del municipio alavés y la cuadrilla Herrierenak.

Contenido patrocinado