Dos Juzgados siguen adelante con las demandas en las que Manos Limpias pide nulidad de Estatutos del PP y el PSOE

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:38

Emplaza a ambos partidos a contestar a la demanda

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados número 53 y número 21 de primera instancia de Madrid han rechazado las alegaciones presentadas tanto por el PP como por el PSOE contra sendas demandas en las que Manos Limpias pide que se anulen determinados artículos de los Estatutos de ambos partidos para que los nombramientos de los candidatos que éstos presenten a las elecciones sean "democráticos". Los procedimientos, por tanto, siguen adelante.

El sindicato de funcionarios interpuso estos procedimientos ante la jurisdicción civil tras conocerse que Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano habían sido designados como candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo. En la referida al PSOE se llegó a celebrar una vista de medidas cautelares.

En el caso de la demanda contra el PSOE, el juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid rechaza que el asunto tenga que ser resuelto por la jurisdicción contenciosa por afectar a la Ley de Partidos Políticos, tal y como había reclamado este partido, "al no haber previsto el legislador nada especial " al respecto en dicha norma.

El auto, con fecha de 9 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, desestima la declinatoria de jurisdicción promovida por el PSOE y deja sin efecto la suspensión del procedimiento, recordando al partido que "le restan 17 días para contestar a la demanda".

DEMANDA CONTRA EL PP

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid admite igualmente la demanda de Manos Limpias tras haber abonado esta asociación la tasa judicial correspondiente.

En su auto, el juez de Primera Instancia número 21 acuerda admitir a trámtie la demanda y emplaza al PP a que conteste a la misma en el plazo de 20 días hábiles apercibiéndole de que de no hacerlo será declarado en rebeldía.