Dos licencias urbanísticas otorgadas hace 25 años en Orense costarán un millón de euros al Ayuntamiento

Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:00

Debe de indemnizar al promotor del Edificio Vilarrejo y asumir el coste de las obras de adecuación de un patio en As Caldas

ORENSE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos licencias otorgadas hace 25 años de forma irregular por anteriores corporaciones municipales de la ciudad de Orense costarán a las arcas municipales un millón de euros, ha asegurado este martes la edil de Urbanismo, la socialista Áurea Soto.

La concejal ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para indicado que se trata de dos "asuntos judiciales complejos" en los que la actual corporación municipal "trabajó durante mucho tiempo" aunque se trata de licencias "otorgadas hace más de 20 años". El Ayuntamiento, ha protestado, no se había personado para defenderse en ninguno de los dos procesos.

El primero de los casos corresponde al conocido como Edificio Vilarrejo, situado en la calle Progreso de la capital de As Burgas, cuyo promotor solicitó licencia en el año 1983. En la actualidad, el edificio cuenta con planta baja y 9 alturas cuando "la altura máxima permitida nunca fue de más de 6 plantas".

Según la edil, el promotor de este edificio, recurrió ante la justicia al serle denegada la licencia por los técnicos municipales aunque al final se le otorgó la licencia de obras por "silencio administrativo en el año 1987". Posteriormente, un pleno del Ayuntamiento de Orense en 1991 aprobó una "recalificación de 23 viviendas" que no quedó recogido en el Plan General de Ordenación Municipal.

Tras años de pleitos, el juzgado considera que el Ayuntamiento de Orense tendrá que indemnizar al promotor con 647.000 euros, 20 años después, por la paralización de las obras de dicho edificio.

Áurea Soto ha explicado que el Ayuntamiento tratará de que los tribunales tengan en cuenta los beneficios que dicho promotor habría obtenido con las tres plantas que incrementó en el inmueble y que cifra en "4 millones de euros" auque advierte que "los juzgados se encuentran con una situación de inacción del Ayuntamiento que fue reiterada durante 25 años" y "el tema se coge de forma muy tardía".

En este sentido, ha afirmado que esperan lograr "que se haga justicia", aunque también entiende que el juzgado a "lo único que dará respuesta" es a una "ejecución de sentencia" que fue "emitida hace más de 20 años".

AVENIDA DE AS CALDAS

Por otro lado, una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento a demoler parte de un patio de un edificio situado en la avenida de As Caldas de la ciudad de Orense para "adecuarlo a las dimensiones establecidas por el informe técnico".

La licencia también fue otorgada en 1987 por el Ayuntamiento de Orense y tras diez años de sentencias judiciales, en la actualidad se encuentra en una fase de autos de ejecución de sentencia del Tribunal Supremo.

La edil de Urbanismo explicó que la estimación del coste de las obras alcanzará "300.000 euros" por su "complejidad" y que tendrá que hacer frente a ellas el Ayuntamiento de Orense.

Áurea Soto señaló que en ambos casos se trata de un "paquete de responsabilidades" de "expedientes atrasados de años anteriores" y "derivados de la anulación del Plan General". De hecho, señaló que espera que "no vuelvan a ocurrir estas cosas" porque "las licencias siempre tienen que ir empatizadas con el control técnico municipal".

En este sentido, la edil de Urbanismo señaló que aunque pueden producirse "errores", pero ha juzgado que lo que "no puede ser" es que "estuviesen 25 años sin hacer nada" porque "es lo más cómodo".