Dos precandidatos aspiran a suceder a Sergio Gutiérrez al frente de Juventudes Socialistas en el 24 Congreso

La dirección saliente subraya que los militantes han crecido un 115% desde 2007, pese a la crisis y el desencanto por la política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2012 18:06

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos militantes de Juventudes Socialistas de España (JSE) competirán el próximo fin de semana por la Secretaría General de la organización juvenil del PSOE, el secretario general de las Juventudes asturianas, Nino Torre y una militante de la agrupación Centro de Madrid, Noelia García. Uno de los dos sucederá al toledano Sergio Gutiérrez, secretario general en 2007, que anunció su deseo de no volver a presentarse.

Torre y García han presentado avales suficientes para ser precandidatos, pero la condición definitiva de candidato sólo la alcanzarán en el propio Congreso Federal de JSE, donde tendrán que recabar el aval de un 20 por ciento de los casi 400 delegados. El cónclave se celebrará entre el 27 y el 29 de abril en la sede de UGT-Madrid.

Igual que sucedió en el 38 Congreso Federal del PSOE en el que compitieron Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, estos avales deben recogerse una vez iniciado el Congreso. El nombre del nuevo secretario general se conocerá el sábado 28 de abril por la tarde.

El líder saliente, Sergio Gutiérrez --hoy miembro de la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba-- presentará en el congreso el informe de gestión de su ejecutiva. Según consta en ese documento, recogido por Europa Press, desde 2007 la organización ha crecido un 115 por ciento en número de militantes.

Para la dirección saliente, ese incremento del número de militantes demuestra que, si la organización hace esfuerzos puede atraer a los "miles de jóvenes" que en España están dispuestos a afiliarse y comprometerse.

Ello a pesar de que, según reconoce en la introducción del informe, en este periodo ha quedado patente el "desencanto paulatino de muchos jóvenes con los partidos", incluido el PSOE, desencanto que se ha reflejado en "movimientos como el 15-M o en el estancamiento de la participación estudiantil".

El equipo saliente asume que le ha tocado dirigir la organización "en un momento de muchas dificultades" y asegura que "el drama del desempleo y de la ausencia de oportunidades" ha centrado buena parte del tiempo y la voluntad de la organización.

AGRUPACIONES EN EL EXTRANJERO

A lo largo del mandato de Gutiérrez, JSE ha realizado 51 campañas destinadas a hacer llegar sus mensajes a los jóvenes y se ha convertido en la primera organización juvenil política en número de agrupaciones y militantes en el exterior. Gracias a un plan de creación de agrupaciones locales, JSE dispone hoy de varias en Uruguay, Chile, Venezuela y Europa que reúnen a más de 400 jóvenes socialistas. Ahora trabaja en abrir otras en Argentina, México o Estados Unidos.

Como organización "federal y de pensamiento federalista", JSE ha trabajado por su propia descentralización y ha creado un Fondo de Solidaridad Territorial por el que destina a sus federaciones un 30 por ciento de la parte de la cuota de los militantes que corresponde a la Ejecutiva Federal. Por ese concepto, según el informe de gestión, ha destinado a las federaciones un total de 135.000 euros para funcionamiento interno y acciones de formación.

La dirección saliente asegura también que en este periodo han incidido en fomentar "el debate interno, político y social y se ha dado importancia a los grupos de trabajo como espacios de asesoramiento".

Contenido patrocinado