Dos sindicalistas de Vigo se enfrentan a cuatro años de prisión por los incidentes de la huelga del metal de 2009

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 19:41

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo acogerá este martes, desde las 9.00 horas, una vista contra el responsable de Negociación Colectiva de la CIG, Antolín Alcántara; el secretario comarcal del Metal de CC.OO., Ramón Sarmiento, y contra la que fuera responsable de prensa de la CIG en Vigo, Z.G., a los que se acusa de desórdenes y daños con motivo de las movilizaciones en el sector del metal en el año 2009.

El juicio estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril, pero la titular del juzgado decidió aplazarla en vista de la cantidad de testigos que están citados a declarar, una docena, y también porque está prevista la proyección de varios vídeos sobre los hechos de que se acusa a estas tres personas.

Los acusados se enfrentan, además de a sendas multas, a penas de 4 años de prisión por desórdenes y daños durante la ocupación de la estación marítima de Vigo, en el transcurso de las movilizaciones por el conflicto del metal en 2009. Además, tanto Alcántara como otro dirigente de la CIG están pendientes de otro proceso judicial, por la ocupación del edificio de la Xunta, ocurrida en 2007, también en el marco de las protestas del sector del metal.

Al igual que el pasado mes de abril, la CIG ha convocado a afiliados y delegados a concentrarse en las puertas del juzgado de Vigo para apoyar a los acusados.

En su día, tanto Alcántara como Sarmiento aseguraron que se sentían "tranquilos" ante este proceso judicial, y lo han enmarcado en un proceso de "criminalización" de la lucha obrera. También resaltaron que los argumentos en su contra están "cogidos por los pelos" y "no se han demostrado" las acusaciones.