BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegura que el Estado tiene la "obligación legal" de pagar a Cataluña los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut escudándose en que los acuerdos de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat son de obligado cumplimiento.
Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa, donde ha recordado que el pago de los 759 millones forma parte del acta de la reunión bilateral del 19 de julio de 2011 que entonces copresidía y que ahora lidera.
Por ello, Duran ha resaltado que la Generalitat dispondría de un instrumento legal para exigir el pago de esta deuda que, sin embargo, ha confiado en que el Gobierno podría liquidarla en el marco de los presupuestos de 2012.
Aunque no ha fijado una fecha, sí se ha pronosticado en que no cree que el pago se haga efectivo antes de las elecciones andaluzas, previstas el 25 de marzo.
Ha reiterado también que está convencido de que el Gobierno pagará a Cataluña los 759 millones más lo correspondiente a este año, que equivale a 218 millones, una partida con la que cuenta en los presupuestos de la Generalitat.