Duran cree que una salida a la situación actual sería que Zapatero adelantara las elecciones, pero no cree que lo haga

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:01

Ve "necesario" que el PP plantee una "moción de censura", pero avisa de que CiU no la apoyará porque Rajoy no les merece credibilidad

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que hay dos salidas a la situación de crisis económica y política que vive España y explicó que una de ellas sería que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantara las elecciones. Sin embargo, a su juicio, es algo que Zapatero "no va a hacer".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Durán destacó que la otra opción consistiría en que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentara "una moción de censura" pero "no parece" que el PP esté "dispuesto". "Aunque la presentara, muy posiblemente la perdería", subrayó.

"Las elecciones anticipadas dependen de Zapatero y no creo que las convoque y la moción de censura no creo que la vaya a presentar el PP", puntualizó. Aunque, añadió que el PP puede estar valorando es estos momentos la posibilidad de presentar la moción de censura.

En este sentido, manifestó que "sería necesario que el PP planteara una moción de censura" contra el Gobierno, porque "uno de sus puntos débiles es que no tiene credibilidad respecto a que pueda ser una alternativa" al Gobierno de Zapatero y "la moción de censura sirve para eso". Pero avisó que CiU no apoyaría la moción que presentara Rajoy porque no les merece "credibilidad".

"Nosotros ni apoyaríamos una moción de confianza a Zapatero ni apoyaríamos una moción de censura a Rajoy, porque no nos merece credibilidad", argumentó Duran i Lleida.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

En relación con el artículo que escribió sobre la necesidad de la formación de un Gobierno de "mayoría amplia", recordó que él no utilizó la expresión "gobierno de concentración" porque "implicaría que estuvieran presentes todos los partidos políticos". "Con todo mi respeto, que por supuesto le tengo como a cualquier otro partido, las propuestas de IU y las de CiU en materia económica para abordar la crisis son muy distintas", señaló como ejemplo de la imposibilidad de la presencia de todas las fuerzas políticas en un único gobierno.

"Ahora, un Gobierno de mayoría amplia sí. También en ese mismo artículo reflexionaba sobre que, sinceramente, no lo no veía posible. Otra cosa es que eso lo considere ideal, pero no lo veía posible", insistió.

Preguntado sobre si el PSOE podría cambiar de líder en estos momentos, dijo que no lo ve "factible" y por ello opinó que "la situación es la que es, y no es precisamente buena". "Es muy fácil diagnosticar, como lo estoy haciendo yo, que las cosas no están bien. Pero no soy capaz de aplicar una terapia, no encuentro salida al diagnostico, sinceramente", explicó.

NO CIERRA LA PUERTA A ESTAR EN EL GOBIERNO CATALÁN

Por otra parte, sobre su futuro en la política, indicó que si CiU gana las próximas elecciones autonómicas no cierra "la puerta" a estar en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, aunque "hoy por hoy, el reparto de papeles" entre el presidente de CiU, Artur Mas, y Duran i Lleida pasa por que él esté "defendiendo las posiciones de CiU en la política española".

"Hoy con Artur Mas nos repartimos la tarea. Él es candidato a la presidencia de la Generalitat y yo represento a CiU en la política española. Ese es el reparto de papeles. No digo que ese reparto no pueda exigir algún cambio en el futuro, pero no se trata tanto de que me apetece más, sino de si es necesario que yo esté en el Gobierno de Cataluña en el futuro o no. Eso habrá que hablarlo", concluyó.