Duran dice que "hay mucho fraude" en el cobro del PER

El Portavoz De Ciu En El Congreso, Josep Antoni Duran I Lleida
EP
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:49


BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que con el Plan de Empleo Rural (PER) "hay mucho fraude" porque hay mucha gente que lo cobra a la vez que trabaja y se mostró dispuesto a poner ejemplos con "nombres y apellidos". "Si alguien quiere que dé nombres y apellidos, los doy", dijo en declaraciones a RAC-1 recogidas por Europa Press.

Al margen de estas manifestaciones radiofónicas, Duran volvió a exigir al Gobierno, en su carta web semanal, que reflexione sobre las subvenciones que "no tengan sentido", a parte del PER, una prestación que el miércoles pidió revisar porque considera que carece de fundamento en plena crisis.

En el texto recogido por Europa Press, el portavoz de CiU criticó a los políticos y sindicatos de Andalucía y Extremadura que "menos bonito, me han dicho de todo" por pedir una revisión del PER, y aseguró que su propuesta ha recibido la felicitación de muchos ciudadanos andaluces.

En referencia a los que le recriminan que Seat también recibe subvenciones, Duran explicó que no es lo mismo ayudar al sector de la automoción, porque genera riqueza y puestos de trabajo, que dar un subsidio a quien "no trabaja".

El líder de UDC insistió en que se pueda debatir sobre la vigencia del PER, "sin que nadie se ponga nervioso", porque recordó a sus críticos que sólo ha hablado de reflexionar y no de suprimir, y matizó que su intención no es crear un enfrentamiento entre comunidades autónomas.

SUS PALABRAS DEL PASADO MIÉRCOLES

El pasado miércoles, Duran defendió la necesidad de "reflexionar serenamente, sin que nadie se ponga nervioso, sobre lo que significa el gasto del PER" y criticó que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar este subsidio porque considera en plena crisis esto "no tiene sentido".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Duran dijo que es el momento de revisar estas políticas de subvenciones, y añadió: "Yo sé que las cosas que no se quieren oír duelen muchísimo", pero insistió en la necesidad de abrir un debate sobre esta cuestión.

El dirigente democristiano matizó que en el pasado el PER tenía sentido porque Andalucía y Extremadura "habían sido objeto de un cierto expolio y maltrato y no estaban en el nivel de desarrollo de otras comunidades españolas", pero destacó que esa época ha acabado y "hoy afortunadamente eso no es así".

Por último, Duran se declaró partidario de "revisar toda la política de subvenciones" porque, a su juicio, "España es un país excesivamente subvencionado", y en el que además las subvenciones se utilizan para captar el voto.

Estas palabras del portavoz de CiU provocaron el rechazo unánime de todos los partidos andaluces con representación parlamentaria, del Ejecutivo autonómico y de los sindicatos CCOO y UGT.