Duran no ve necesario que Zapatero se somete a la confianza del Congreso, pero dice que, de hacerlo, CiU no se la daría

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:42

Asegura que las elecciones europeas no influyen en el Parlamento porque los apoyos del Gobierno ya eran frágiles y seguirán siéndolo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no cree necesario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Baja porque, si bien el PSOE "ha perdido las elecciones" europeas, no ha cosechado una "derrota contundente". En cualquier caso, adelantó que, si Zapatero diera ese paso, los nacionalistas catalanes no le apoyarían, como tampoco lo harían si el líder del PP, Mariano Rajoy, promoviese una moción de censura.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de los nacionalistas catalanes respondía así al reto que ayer lanzó al jefe del Ejecutivo la secretaría general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien le animó a presentar una cuestión de confianza.

También ayer Duran emplazó a los 'populares' a presentar una moción de censura contra Zapatero, aunque ya adelantó que ellos no darían su apoyo a Rajoy como candidato alternativo. De Cospedal le contestó que su propuesta tenía gracia, pero le recordó que el PP decide sobre sus propias iniciativas.

NO PODRÍA EXPLICAR APOYO A UNO U OTRO

"Cospedal, con mucho acierto, me dijo que yo tenía que ocuparme de lo nuestro", comentó hoy Duran, asumiendo que el PP "tiene derecho a hacer lo que considere oportuno". Eso sí, insistió en que lo que él quiere dejar claro es que CiU no respaldaría una moción de censura de los 'populares' porque no podría "explicar" un hipotético apoyo a Rajoy, igual que no podría otorgar su confianza a Zapatero.

En este contexto, incidió en que "ni el Gobierno ni la oposición merecen la confianza de CiU", pero rechazó "especular" cuando se le preguntó si su grupo parlamentario estaría dispuesto a dar soporte a una moción de censura del PP si el candidato alternativo no fuera Mariano Rajoy. Duran evitó pronunciarse alegando que, hoy por hoy, el único candidato del PP es su presidente.

Por otra parte, Duran comentó que tampoco contempla un posible adelanto electoral como el que esta misma mañana reclamó la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. En este punto, explicó que, desde su punto de vista, los resultados de las elecciones del domingo no tienen por qué influir en el sistema de alianzas parlamentarias.

EL PSOE SACARÁ LOS PRESUPUESTOS PERO CIU NO ES SU "MULETA"

Así, señaló que los apoyos del Gobierno en las Cortes "ya eran frágiles" antes del 7 de junio y, según pronosticó, lo seguirán siendo. No obstante, repitió que está convencido de que el PSOE tendrá apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, aunque esos apoyos "no sean los que más se necesitan en tiempos de crisis".

Tras reiterar que CiU no es "muleta" del Gobierno socialista, aunque esté dispuesta a "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis, Duran insistió en que el Ejecutivo debe modificar su política económica, acometer reformas estructurales y buscar un Pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas.

Para Duran, las elecciones europeas han supuesto un "claro aviso" de los ciudadanos al Gobierno por su gestión de la crisis, pero ese cambio de rumbo debe hacerse independientemente del resultado obtenido por el PSOE en las urnas.