BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que si Artur Mas "lo desea" continuará siendo el candidato de la federación nacionalista a la Presidencia de la Generalitat en los próximos comicios y señaló que contará con el apoyo de CDC y "evidentemente" de UDC. Duran también avisó de que el nuevo tripartito "no será mejor" que el primero y apuntó que "algunos llevan la inestabilidad en los genes", en referencia a ERC.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Duran hizo autocrítica y admitió que en la campaña de CiU ha habido elementos que pueden haber sido contraproducentes a la hora de garantizarse el voto útil de determinados sectores. El compromiso notarial para descartar un pacto con el PP puede haber sido uno de esos errores y señaló que "sin autoflagelarse, ni hacer grandes aspavientos, habrá que corregirlos para que no se vuelvan a repetir".
Sobre la candidatura de Mas, explicó que "todo dependerá de lo que él quiera" y garantizó el apoyo de CDC y "evidentemente" de UDC "sin problemas". En esta línea, señaló que François Mitterrand "fue presidente de Francia a la tercera".
El dirigente de CiU desacreditó el pacto para la reedición del tripartito asegurando que se trata de "una opción de poder" y no de un proyecto de país y fue especialmente contundente con ERC a quien reprochó que tildara a CiU de "traidores" por votar el Estatut y ahora forman gobierno con "dos partidos que votaron el mismo Estatut".
"Les es igual el país. Lo que les importa es estar en el poder", apostilló. Duran reprochó a ERC que manifieste malestar porque CiU comenzó las negociaciones con el PSC y criticó que "siempre se siente ofendida, siempre es víctima". "Que no se presenten como mártires", reclamó y recordó que, "al fin y al cabo, no hemos hecho nada que ellos no hicieran" en 2003 "engañando" a CiU cuando "ya habían optado" por el PSC.
INESTABILIDAD EN LOS GENES.
En este sentido auguró la misma "inestabilidad" que tuvo el primer tripartito, más aún teniendo en cuenta la "debilidad" de PSC y ERC, que han perdido diputados. También dio por hecho que "las relaciones con el Gobierno de España tampoco serán excelentes" y subrayó que "los actores son los mismos y algunos llevan la inestabilidad en los genes".
Se preguntó cómo sonará la frase "Montilla president, Catalunya independent" entre las bases de ERC y añadió que la fórmula de la vicepresidencia para facilitar el retorno de Josep Lluís Carod-Rovira al Gobierno "no es más que un intento de engañarnos a todos y a sí mismos".
Duran admitió que, a diferencia de 2003, en CiU había una "brizna de esperanza" porque "creíamos que el PSC había aprendido la lección" y la diferencia de escaños es "más notable", pasando de cuatro a once.
QUE EL PSOE SE ARREGLE.
El secretario general de CiU también reafirmó la decisión de la federación nacionalista de no colaborar con el PSOE en Madrid y señaló que "no cuenten con nosotros" en debtes en los que el PP intente desgastar al Gobierno. Para Duran, "si aquí los socialistas nos menosprecian, nosotros en Madrid reconocemos que el PSOE es el partido con más diputados pero ya se arreglarán con ERC e ICV".
Asimismo, resaltó que el tripartito es "una mina de oro para el PP", "es como el rey midas", y "dificulta mucho las posibilidades de futuro" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó, en este sentido, que, estando el proceso de paz en Euskadi como está, "el Gobierno lleva cada vez más piedras en la mochila".
Duran explicó que en las últimas horas ha hablado con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero rehusó comentar el contenido del encuentro. "El PSC ha hecho lo que ha querido y no se si les gustará", apostilló.