BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), consideró hoy que no sería bueno para España que se convocaran elecciones generales anticipadas, por la situación de crisis y por la próxima Presidencia española de la UE.
En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Círculo Financiero de La Caixa, uno de los asistentes preguntó por qué CiU no pide un avance electoral si tan crítica es con la política económica del Gobierno frente a la crisis.
Unas elecciones "significarían unos cuantos mesos de parálisis, y lo que no necesita España es parálisis", dijo Duran en su respuesta, y añadió que la batalla electoral en plena Presidencia de la UE tampoco sería beneficiosa para la economía española.
De todas formas, dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene intención de convocar comicios anticipados, y tampoco triunfaría una moción de censura presentada por el PP, pues los socialistas tienen el apoyo de los partidos de la izquierda.
El líder de CiU señaló que la federación no tiene ningún problema en censurar la gestión del Gobierno de Zapatero, pero no está en disposición de apoyar la alternativa de Mariano Rajoy, por su recurso contra el Estatut, pero también porque "no ha sido ni es alternativa económica a Zapatero".
Al preguntarle si cree que el PP hubiera aprobado el Estatut si hubiera gobernado en España, dijo desconocer qué habrían hecho los populares, aunque recordó que tiene el texto recurrido en el Tribunal Constitucional (TC).
Eso sí, subrayó que el mejor modelo de financiación que ha obtenido Cataluña lo pactaron PP y CiU, y tuvo como consecuencia la mejor época en cuanto a despliegue del autogobierno. "A mí no me sabe mal hacer referencia al Pacto del Majestic", indicó.