Duran subraya que CiU no tiene "ningún tipo de prisa ni de necesidad" de iniciar negociaciones

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:31

Cree que el miedo al PP "ha tapado la mala gestión y el incumplimiento de Zapatero"

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, subrayó hoy que la federación no tiene "ningún tipo de prisa ni de necesidad" de iniciar negociaciones con el PSOE tras los resultados electorales de ayer.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de CiU, explicó que la federación "asiste al inicio de la próxima legislatura con la clara convicción de que será muy importante para CiU", ya que "tendrá mucho juego político a lo largo de la misma".

"Mientras tanto, esperar y ver", dijo el también presidente de UDC utilizando la expresión inglesa 'Wait and see'. Insistió en que no le corresponde a CiU iniciar las negociaciones.

"El PSOE tiene otras alternativas que no pasan por CiU", por lo que es, a su juicio, "quien tiene que asumir la primera responsabilidad", consideró. En cualquier caso, si las hay, las negociaciones estarán encabezadas por el propio Duran.

ÚNICA FUERZA DECISIVA POR SÍ SOLA.

Hizo hincapié en que la federación es la "única fuerza que por sí sola es decisiva", y que el PSOE no tiene alternativa "por la izquierda" tras la bajada de ERC y de IU.

Remarcó que CiU es "muy consciente" de que debe utilizar el resultado para hacer respetar Catalunya, pero insistió en que la federación "no tiene ningún tipo de prisa ni de necesidad de hacer ningún movimiento especial ni de mover ninguna pieza en particular".

Marcó dos etapas en las hipotéticas negociaciones: una primera para la constitución de las mesas, y otra para el voto de investidura.

En este sentido, además de reiterar que no hay "prisa", reconoció que a CiU le gustaría poner al frente del Congreso a un candidato nacionalista, pero recordó que PP y PSOE ya sumarían para que José Bono fuera presidente de la Cámara Baja.

Dejó claro que si él recibe alguna llamada por parte del PSOE no será él quien lo explique, sino que tendrán que ser los socialistas. Ayer ya tuvo conversaciones, pero remarcó que formaron parte de "lo habitual" en una noche electoral.

Duran valoró también la subida del PSC en Catalunya: "El miedo al PP, que ha sido la única divisa que ha jugado el PSC, ha tapado la mala gestión y el incumplimiento de Zapatero".

Expresó su respeto por el resultado y buscó esta "explicación táctica" para los números que han logrado los socialistas en Catalunya. "Seguramente nos tiene que hacer pensar a todos los catalanistas", indicó.