MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación Dignidad y Justicia se ha sumado a la petición dirigida a la Audiencia Nacional para que prohiba la manifestación a favor de los presos de ETA que ha convocado el colectivo de familiares Etxerat para el próximo 8 de enero en Bilbao.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ya presentó ayer un escrito ante el juez de guardia esta semana, Santiago Pedraz, que, según han informado fuentes jurídicas, ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la solicitud.
Dignidad y Justicia considera que la celebración de la marcha podría suponer la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que la manifestación está organizada "en homenaje y reconocimiento a cientos de presos que se encuentran cumpliendo condenas en Francia y España".
Por ello suplica al magistrado que impida la celebración de la concentración y advierta de esta decisión a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que actúen en caso de que su orden no se cumpla.
Por su parte, la AVT basa su petición para prohibir el acto en la posibilidad de que sea ilícito, ya que, según explica durante la manifestación "podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones".
Formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna ya han anunciado su apoyo a la marcha, en la que exigirán "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados".
Bajo el lema 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante), la manifestación tiene previsto recorrer las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 horas del próximo sábado.