EA achaca la prohibición de la marcha de Bilbao al "miedo" y advierte de que "el camino emprendido es irreversible"

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 16:40

Asegura que no se va a "arredrar" ante amenazas y pide a la sociedad que responda "con serenidad y prudencia"

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la prohibición de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao se debe al "miedo" que generan los movimientos que se están produciendo en la sociedad vasca, tras lo que ha advertido de que su partido "no se va a arredrar" ante prohibiciones o amenazas y que "el camino emprendido es irreversible".

Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada para la tarde del sábado en Bilbao con el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos'. Entre los convocantes de la marcha figura el ex consejero de EA Sabin Intxaurraga.

El líder de EA ha atribuido la anulación de la marcha al "nerviosismo y el miedo del Partido Socialista, el PP y la Audiencia Nacional" a la proximidad de "un cambio que va a modificar de raíz el escenario político de Euskal Herria". Según ha indicado, dicho cambio está "basado en las decisiones políticas y no está tutelado por ETA", algo que ha "descolocado" a quienes optan "exclusivamente por la vía policial".

Urizar ha explicado que como a la sociedad vasca "no se le puede aplicar la misma receta", se ha optado por "la prohibición judicial". En esta línea, ha criticado que la prohibición de la marcha supone una "vulneración" de la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Frente a esta medida, ha pedido a la sociedad que responda "con serenidad y prudencia".

El dirigente de EA ha dejado la puerta abierta a que su partido secunde otras manifestaciones o iniciativas que puedan convocarse en el futuro y que vayan en una línea similar a la prevista para este sábado. "Cuanta más prohibición, más unidad y respuesta solidaria", ha asegurado.

En el auto de la fiscalía que solicitaba la anulación de la marcha y que ha sido aceptado por el juez se hace mención a las sentencias del Tribunal Constitucional que avalaron la ilegalización de ANV y Askatasuna por "intentar eludir los efectos de la ilegalización de otras formaciones".

Respecto a si esta afirmación puede interpretarse como una advertencia hacia EA por su acercamiento a la izquierda abertzale ilegalizada, ha manifestado que "la amenaza es una herramienta usada desde hace meses" contra Eusko Alkartasuna por diversas instancias, entre las que ha citado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el Gobierno central o el Ministerio Fiscal.

A pesar de todo, ha asegurado que su partido "no se va a arredrar" y ha insistido en que la estrategia de EA se basa en las "vías pacíficas". "Estamos muy tranquilos", ha señalado, para añadir que este tipo de advertencias responde a "una lectura y una decisión política". Además, ha advertido de que "el camino emprendido es irreversible".

Respecto al escepticismo con el que ha sido recibido el último comunicado de ETA en el que ésta anunciaba la suspensión de las "acciones armadas ofensivas", ha denunciado que "no ver que se están dando pasos hacia la paz es estar muy ciego o querer engañar a la sociedad". Aunque ha reconocido que la decisión anunciada por la organización terrorista "no es a lo que queremos llegar", ha afirmado que ahora "estamos más cerca".