EA acusa al PSOE de usar las mociones de censura contra ANV como "excusa para dejar sin discurso al PP" y atraer al PNV

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:17

Denuncia que el partido de Urkullu se ha "supeditado" a los socialistas

VITORIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, acusó hoy al PNV de haberse "supeditado a los dictados del PSOE" en relación con las mociones de censura contra ANV, cuya iniciativa por parte de los socialistas atribuyó a "una excusa para dejar sin discurso al PP" y para "atraer" a la formación jeltzale "a un acuerdo con el PSOE dentro del marco estatutario".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Vitoria y tras criticar la "incongruencia" del PSOE ante ANV, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado por cerrado el diálogo" para lograr el fin de ETA, para apostar por "la vía del Pacto antiterrorista con el PP, a la que pretende atraer al PNV".

Por ese motivo, achacó la decisón de los socialistas de impulsar mociones contra ANV a "una estrategia política" y consideró que estas medidas suponen "una excusa" para "dejar sin discurso al PP", al tiempo que pueden contribuir a "atraer al PNV a un acuerdo con el PSOE dentro del marco estatutario". En su opinión, esta propuesta de acercamiento al PNV viene acompañada de una invitación a "la reedición de la época del lehendakari Ardanza".

"A LOS PIES DE LOS CABALLOS"

Ziarreta aseguró que la elección de la localidad guipuzcoana por parte de ETA para cometer un atentado mortal, que acabó con la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco, "no es casualidad", puesto que, de esta forma, la propia ETA ha puesto a ANV, que gobierna en este municipio, "a los pies de los caballos".

En opinión de Ziarreta, ETA "ha puesto la alfombra roja para que el PP, el PSOE y la Audiencia Nacional inicien los movimientos para sacar a los cargos públicos de ANV de la vida política".

El líde de EA insistió en que su partido "no será obstáculo" para sacar adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), de la que denunció que "carece de legitimidad para dirigir los designios" del municipio guipuzcoano. No obstante, aseguró que no apoyará iniciativas destinadas a desbancar a ANV de otras alcaldías, a pesar de que en ellas tampoco condene el terrorismo.

"CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES"

A preguntas de los periodistas sobre esta diferencia de criterio, indicó que "en Mondragón se ha producido un asesinato, ha muerto un ex edil socialiata de ese mismo municipio y se ha producido una actitud que merma la legitimidad de la alcaldesa". "Son cicuntancias exccepcionales no extrapolables a otros municipios; porque hace un año, en esos municipios se daban las mismas circunstancias que a día de hoy; pero no en Arrasate, en Arrasate ha habido un muerto", añadió.

En su opinión, la decisión del PNV y del PSE de extender estas iniciativas al resto de ayuntamientos gobernados por el partido de la izquierda abertzale supone "una vuelta alpasado, al Pacto de Ajuria Enea y a la estigmatización" de este sector de la política vasca. "Las cosas no se van a arreglar excluyendo a una parte importante de este pueblo, cuyo futuro también deberá construirse con las personas que han votado a ANV", señaló.

AJURIA ENEA

En opinión de Ziarreta, la experiencia "ha demostrado" que el Pacto de Ajuria Enea "sólo sirvió para alejarnos de la solución" del problema del terrorismo. Por ese motivo, advirtió de que EA "no va a avalar ningún tipo de política antiterrorista dirigida por el PSOE, que busca el acercamiento del PP".

Respecto al PNV, censuró sus "vaivenes" respecto a la actitud ante ANV, que atribuyó a que el partido dirigido por Iñigo Urkullu "ha supeditado su iniciativa política a los dictados del PSOE". Recordó que en un primer momento, el PNV se negó a respaldar la moción de censura de Mondragón y que "luego, fruto quizás de una llamada de Ferraz, cambió" su estrategia.

Por ese motivo, destacó que las decisiones que se adopten en Euskadi "no pueden estar supeditadas" a las conversaciones entre PNV y PSOE en el Congreso de los Diputados o en el Senado.