VITORIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús Mari Larrazabal, acusó hoy al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de haberse situado "fuera de la realidad" con su sentencia sobre el 'currículum vasco', ya que "no es posible hablar de Euskal Herria en abstracto sin incluir Navarra".
Larrazabal, a través de un comunicado, criticó la sentencia del TSJPV del llamado currículum vasco, en la que este tribunal ha decidido anular los apartados de esa norma en los que se incluye "indiferenciadamente" a Navarra "en el ámbito territorial de Euskal Herria", al considerar que "menoscaba el reconocimiento de la identidad propia" de la Comunidad navarra, "diferenciada" de la Comunidad Autónoma Vasca.
El parlamentario de EA, no obstante, valoró "la negativa a admitir la pretensión del Gobierno navarro de impedir la utilización del término Euskal Herria".
Larrazabal consideró que el fallo del TSJPV "es un despropósito en toda regla porque significa situarse fuera de la esfera de lo real e incluso fuera de lo posible ya que, con sentencia o sin ella, es rotundamente imposible hablar de Euskal Herria en abstracto, como dice el TSJPV, sin incluir Navarra".
A pesar de todo, consideró positivo que la sentencia "avale el uso del término Euskal Herria en el currículum y rechace las pretensiones del Gobierno navarro en sentido contrario". Larrazabal aprecia "un cierto mareo" en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, que "en septiembre respaldó el empleo de Euskal Herria en el currículum educativo y ahora, por el contrario, acepta en lo sustancial el recurso del Gobierno navarro".
"Lo que parece es que la presidenta de la Sala no se ha leído por completo el decreto ni entonces ni ahora y cambia de posición y criterio a medida que va estudiando recursos", consideró.