EA advierte de que casos como Egunkaria "se van a intentar una y otra vez" por "un sector importante del poder español"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:02

Cree "vergonzosa" la actuación de la Falange, pero advierte de que Garzón "está recibiendo lo que él ha repartido"

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió hoy de que, casos como el de Egunkaria "se van a intentar una y otra vez" por "un sector importante del poder español", al que "interesa torpedear todo lo que se pueda vestir como vasco". Además, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Falange respecto a la investigación de los crímenes del franquismo, pero advirtió de que "en Euskadi el cuerpo no da para estar a favor" de Baltasar Garzón, que "está recibiendo lo que él ha repartido".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar aseguró que, sobre las manifestaciones del lehendakari, Patxi López, respecto a la resolución judicial en el caso Egunkaria, no dirá "nada más" que lo declarado por su director, Martxelo Otamendi, quien confesó sentirse "decepcionado" por el responsable del Ejecutivo.

"No vale ahora subirse a caballo ganador. Creo que queda muy claro que ha habido personas y lehendakaris anteriores que han hecho una apuesta, desde el principio, por la inocencia de todos los encausados en el caso Egunkaria, y sienten que no ha sido ésa la apuesta de Patxi López", precisó Urizar.

A juicio del dirigente de la formación nacionalista existe "un grupo o es algo general" que entiende que "todo lo que se pueda denominar cultura vasca, o todo lo relacionado con lo vasco, puede estar contaminado por ETA". Además, se mostró convencido de que existe "un interés político para demostrar que eso es así".

"Se ha demostrado en el caso Egunkaria. Me da la sensación de que había una decisión política de iniciar un proceso y que, luego, lo que había que hacer era buscar datos para vestir el santo. Eso no es la primera vez que pasa y me temo que no va a ser la última vez que vaya a ser así", apuntó.

Urizar dijo tener "muy claro" que "hay un sector muy importante del poder español" al que "interesa torpedear todo lo que se pueda vestir como vasco", por lo que dijo temer que, aunque el caso Egunkaria se ha resuelto de forma satisfactoria, "esto se va a intentar una y otra vez".

GARZÓN

Respecto al procesamiento del juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo por supuesta prevaricación al investigar crímenes del franquismo, afirmó que "en Euskadi el cuerpo no nos da para estar a favor" del magistrado. "Hasta ahora ha creído que estaba por encima del bien y del mal, y ahora está recibiendo lo que él ha recibido durante años. De Garzón no podemos decir nada bueno", manifestó.

Sin embargo, aclaró que ello no significa que justifique la actuación "vergonzosa" de la Falange. "Pero, desde luego, Garzón es una de las personas que ha reforzado la Audiencia Nacional, que, de alguna manera, ha justificado que eso funcione así, y ahora está recibiendo lo que él ha repartido", advirtió.

Por último, insistió en que la Audiencia Nacional es "el mejor ejemplo" de que "la justicia española todavía tiene tics del franquismo, no ha pasado la transición y tiene un músculo democrático muy débil".