EA advierte de que a través de la violencia "jamás se construirá un país" ni se solucionará el conflicto

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:34

Apuesta por iniciativas "que unan y favorezcan la adhesión de todos los agentes políticos" en lugar de "crear opiniones divergentes"

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, advirtió hoy de que a través de la violencia "jamás se construirá un país" ni se solucionará el conflicto y condenó "rotundamente" las explosiones registradas esta mañana en diferentes puntos de la red viaria.

En este sentido, apostó por iniciativas "que unan y favorezcan la adhesión de todos los agentes políticos" en lugar de iniciativas "que puedan crear opiniones divergentes", en referencia a la jornada de huelga convocada para hoy por la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, Lasa aseguró que los artefactos que hicieron explosión esta mañana "han creado una gran alarma, confusión e inquietud en la ciudadanía" y recordó que la sociedad vasca "ya ha rechazado de forma clara la utilización de métodos violentos de coacción y de amenaza, y ha mostrado su firme voluntad de vivir en términos de respeto y de una forma pacífica".

"Está claro que a través de estas vías jamás se construirá un país y, desde luego, mucho menos se dará la solución al conflicto que tenemos en Euskal Herria, porque no hay otras vías que no sean las vias pacíficas, democráticas y políticas".

Insistió en que su partido "seguirá trabajando sobre estas vías porque no hay otras", y censuró la actitud de quienes "pretenden obstaculizar este proceso". "Este país se merece una solución y, por lo tanto, quienes crean estos obstáculos deberán aproximarse por el flaco favor que están haciendo para la resolución definitiva del conflicto", manifestó.

Respecto a huelga convocada hoy por la izquierda abertzale, indicó que "lo que hace falta son gestos y signos positivos más que actos en los cuales se lleva al desacuerdo entre los diferentes agentes" y apostó por aquellos gestos "que favorezcan los espacios de encuentro, en los cuales podamos tener puntos en común, porque así será mucho más fácil llegar a acuerdos y a avanzar todos en el mismo camino".

"Más que iniciativas que puedan crear opiniones divergentes, deberíamos trabajar por encontrar iniciativas que nos unan y que favorezcan la adhesión de todos los agentes políticos", concluyó.