EA apuesta por "acelerar los contactos" con Batzarre sobre NaBai y dice que el acuerdo con Aralar es "flexible"

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 16:19

Pello Urizar manifiesta que el acuerdo con la izquierda abertzale no es un "problema" para el futuro de Nafarroa Bai

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha afirmado que tiene intención de "acelerar los contactos" con Batzarre para que "con la mayor brevedad posible determinadas noticias que han podido desilusionar a la Navarra del cambio se tornen en ilusión y ganas de trabajar por lo que tenemos en nuestras manos".

Maiorga Ramirez ha recordado, en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la situación de NaBai, que EA firmó con Aralar "un acuerdo para reeditar Nafarroa Bai en 2011, un acuerdo que es flexible, una base de trabajo con la cual afrontar el debate que requiere Nafarroa Bai para hacer frente con solvencia a las elecciones forales de 2011 y las oportunidades que la Navarra del cambio tiene".

El dirigente de EA, que ha estado acompañado por el secretario general del partido, Pello Urizar, ha insistido en que "el acuerdo es flexible y esa flexibilidad abarca todos los ámbitos", también "por supuesto" el del reparto de poder en la permanente de la coalición.

Ante el estancamiento de las negociaciones con Batzarre para un acuerdo sobre NaBai, Maiorga Ramirez ha abogado por "alimentar todas las actitudes de encuentro, reorientar las polémicas a una dinámica constructiva entre todos los integrantes de Nafarroa Bai y saber que Nafarroa Bai es un proyecto que necesariamente lleva implícito el reconocimiento de la pluralidad, de la diferencia y la existencia de diferentes prioridades entre los partidos que las conformamos".

Maiorga Ramirez ha resaltado que "es necesaria una gran interlocución porque no podemos perder la perspectiva de que el cambio político depende del resultado de todas estas conversaciones y toda la labor que podamos hacer de mediación entre los diferentes integrantes de Nafarroa Bai la vamos a hacer".

Preguntado sobre un plazo límite para alcanzar un acuerdo sobre la coalición, Ramirez ha dicho que "la fecha que nos interesaría sería la de hoy o la de mañana como muy tarde, pero sabemos que hay que ser realistas y somos conscientes de que tenemos que preparar una gran campaña electoral, tenemos que articular las bases del cambio político y llegar al ciudadano que quiera participar de un proyecto de cambio político". "No creo que sea positivo señalar una cita decidida y vamos a actuar cada día en el intento de que al día siguiente se consiga el acuerdo", ha señalado.

RESPETO POR LA CANDIDATURA DE ARALAR

Respecto a la apuesta de Aralar de que sea su coordinador general, Patxi Zabaleta, el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por NaBai, Maiorga Ramirez ha dicho que tiene "todo el respeto a su candidato" y ha añadido que "hay que entender que Nafarroa Bai lo formamos diferentes partidos, que tenemos distintas prioridades y distintas opiniones, y para que un proyecto como Nafarroa Bai funcione es necesario el respeto a las prioridades e idiosincrasias propias de los demás".

Así, ha señalado que "seguramente Batzarre pondría otro candidato, el PNV otro, EA otro, pero Aralar ha tomado su decisión y tenemos que recibir con respeto las decisiones y opiniones del resto de partidos".

Maiorga Ramirez ha dicho que "la actitud comprensiva es muy importante, hay que ser comprensivo con la búsqueda de acuerdos o de sinergias que puede estar realizando Batzarre con Izquierda Unida, podemos compartir o no la dinámica del PNV con el PSOE en el Congreso, pueden compartir o no el trabajo que en EA estamos desarrollando por la pacificación y la normalización política".

Por ello, ha considerado que "una actitud constantemente crítica con las decisiones que puedan tomar determinados partidos es el mejor regalo que se le puede hacer a la derecha navarra, foral y española".

EA E IZQUIERDA ABERTZALE

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado, también preguntado por los periodistas, que el acuerdo de su partido con la izquierda abertzale no es un "problema" para un acuerdo en torno a Nafarroa Bai, "más allá de la intencionalidad que suelen tener comentarios de diferentes fuerzas que quieren contraponer un compromiso con el otro".

Urizar ha subrayado que "la apuesta del acuerdo del Euskalduna es estratégica y tiene como objetivo final la consecución de un Estado vasco en Europa, pero por las vías exclusivamente pacíficas y políticas y para eso sabemos que hay que dar diferentes pasos que requerirán su tiempo".

En este sentido, ha explicado que este acuerdo "está blindado por encima de lo que vaya a pasar en unas elecciones u otras" y ha indicado que "un problema que lleva 50 años enquistado en la sociedad vasca no se soluciona ni en dos meses ni en seis meses, va más allá de todo eso".

Finalmente, ha asegurado que "el que quiera ver un problema en el acuerdo del Euskalduna para Nafarroa Bai es porque quiere ver ese problema, no es un problema para Eusko Alkartasuna, podemos hacer las dos cosas sin ningún problema".