EA considera una "intromisión inaceptable" la decisión del Consejo de Estado

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:06

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, considera una "intromisión inaceptable" la decisión del Consejo de Estado sobre la Disposición Transitoria Cuarta. "Resulta bochornoso que el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, aplauda una decisión que supone un ataque frontal a las singularidades de Navarra y a la libertad de decisión de su ciudadanía, y se alinee con las tesis de un órgano consultivo con indudables condicionamientos políticos, para defender que se recorte aún más nuestra capacidad de decisión", afirma.

Para Errazti, "no compete al Consejo de Estado pronunciarse sobre modificaciones que afectan a las cuestiones propias de Navarra". "Es el colmo que desde posiciones ultracentralistas, aprovechando su presencia en diferentes órganos del estado, nos pretendan imponer cambios en competencias que son fruto de nuestros derechos históricos, emitiendo informes que como todos sabemos, no tienen carácter vinculante", dice.

"Y lo es más aún que el presidente del Ejecutivo navarro, en lugar de defender estos derechos, se ponga del lado de quienes los niegan y plantean limitar todavía más nuestra capacidad de decisión. Una muestra más de las continuas contradicciones de UPN, que califica de injerencia que otros contemplen el derecho de los navarros a decidir su futuro, y alaba que un comité de expertos al servicio del centralismo español se pronuncie sobre lo que nos conviene o no. Es un intento más de aniquilar de golpe y plumazo nuestra capacidad de decisión", apunta la presidenta de EA.