EA cree que el PSOE está yendo "más allá de lo que debe un partido de izquierdas"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:50


BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró que el Tribunal Supremo, al ratificar el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, y el ahora consejero de Interior, Rodolfo Ares, por reunirse con ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante la tregua de ETA en 2006, ha utilizado el "sentido común" y advirtió de que el PSOE "está yendo más allá de lo que se supone que tiene que permitir un partido de izquierdas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar indicó que, en este caso, hay que hacer dos lecturas. Una de ellas, indicó, "positiva" porque "se reconoce que el diálogo es una de las herramientas fundamentales de los partidos y que una de las responsabilidades de los partidos es dialogar con todos, sea de la opción que sea, sobre todo en un caso como éste, que lo que se busca es solucionar la problemática que tenemos aquí". "Eso es positivo porque, por una vez, se ha utilizado el sentido común", agregó.

Por otro lado, señaló que es, "por lo menos preocupante, que se tome con normalidad que cualquier denuncia por parte de asociaciones como la AVT o Dignidad y Justicia sea suficiente, sin necesidad de que la Fiscalía respalde su posicionamiento, para iniciar un proceso".

En su opinión, con su fallo, el Tribunal Supremo "teóricamente lo que ha venido a decir es que van a separar un poco el tema del control de la Justicia sobre las conversaciones políticas". "La sociedad eso lo percibe muy claramente y los partidos políticos tenemos esa responsabilidad de poder sentarnos en cualquier momento para llegar a acuerdos y para solucionar los problemas que tenemos. Si eso no lo pueden hacer los partidos políticos, ¿quien puede hacerlo?", añadió.

"MAS ALLA"

Asimismo, consideró que el PSOE "está yendo más allá de lo que se supone que tiene que permitir un partido de izquierdas" y señaló que, "en su día, hizo una apuesta por la Ley de Partidos y todo lo que conlleva eso, sabiendo que en la realidad vasca eso le permite llegar a unas cotas de poder que, si no existieran esas herramientas, sería imposible de conseguir, porque la realidad social no es la que ahora mismo está representada en el Parlamento vasco".

En ese sentido, indicó que socialistas como el ex presidente del Gobierno Felipe Gonzalez, "que lo están viendo desde la barrera y sin responsabilidades políticas, empiezan a preguntarse si eso va más allá de lo que a un partido de izquierdas se le puede pedir".