EA cree que el tripartito no es suficiente para garantizar un proceso de normalización y apuesta por avanzar con PSE

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:22

El presidente de EA ha mantenido contactos "informales" con el PSE para un hipotético acuerdo en Guipúzcoa y lo hará "en breve" con PNV

SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, aseguró hoy que la fórmula del tripartito sugerida ayer por el Gobierno vasco resulta "insuficiente" para progresar de aquí en adelante en un proceso de normalización e "incluso de gobernabilidad", y apostó por "avanzar con agentes como el PSE-EE".

El dirigente de EA se refirió así en San Sebastián a la declaraciones de ayer de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, en las que consideró que el tripartito más Aralar es una "opción válida".

Galdos, que compareció junto a los dirigentes de su partido en Guipúzcoa Pello González e Iñaki Sagarzazu, indicó que ya ha iniciado contactos "informales" para analizar posibles pactos con los socialistas en la Diputación foral de Guipúzcoa y, en breve, lo hará con el PNV.

Asimismo, manifestó que su intención es reunirse con todos, "aunque EB/Aralar ya se ha autoexcluido" del gobierno foral al asegurar durante la campaña electoral que no apoyará proyectos como la incineradora.

El presidente de EA reconoció que los resultados de su formación en los ayuntamientos "no es satisfactorio", aunque sí es "positivo" en el caso de las Juntas Generales, dado que se ha convertido en una "fuerza determinante" a la hora de decidir el futuro gobierno foral.

"REFLEXION URGENTE"

Galdos también constató que en estas elecciones el "nacionalismo institucional e histórico" que representan PNV y EA ha "salido debilitado", por lo que consideró "absolutamente urgente y necesario" que inicie "un proceso de reflexión" y de "catarsis" para "actualizar su discurso".

En su opinión, el "nacionalismo institucional no conecta con una parte importante de la sociedad", sobre todo con "las nuevas generaciones", por lo que debe adecuar su discurso a "los nuevos tiempos", lo que, precisó, no implica renunciar a principios ideológicos.

El dirigente de EA dijo que, en cuestión de gobernabilidad, de matemáticas, "el tripartito da lo que da" en Guipúzcoa y en general, porque "los números cantan". En el ámbito político, dijo que tampoco "no es suficiente para abordar con garantías un proceso de normalización en Euskal Herria, porque también da lo que da".

En este sentido, dijo compartir "plenamente" la idea expresada ayer por Miren Azkarate, pero indicó que, si se tiene en cuenta la "realidad" de Alava, Navarra y Guipúzcoa, "hablar de cauce central del tripartito como la panacea para dirigir Euskal Herria" es "una idea excesivamente optimista".

TRIPARTITO

A su juicio, el tripartito sí es "es la columna vertebral, pero igual habría que fortalecerla", y defendió la necesidad de "avanzar en Euskal Herria", incluido Navarra, "con agentes como el PSE-EE".

Además, constató que el mapa electoral "va a obligar" a que existan "otras fórmulas de gobierno diferentes" a la del Ejecutivo vasco, aunque consideró que en esa institución el tripartito "está blindado a eventuales fórmulas de gobierno" que pueda haber en los municipios y Juntas Generales.

En Guipúzcoa, EA apuesta por lograr "en breve" un gobierno foral "fuerte", y pone como "condición indispensable" que tenga una "cohesión interna" en cuestiones como "la cohesión social, las infraestructuras e innovación".

La formación no cierra ninguna puerta, pero no aceptará un gobierno que "se dedique a discutir internamente todo lo que pretende aprobar", según indicó Galdos, quien precisó que la fortaleza de un Ejecutivo "no depende tanto del número de junteros, sino de la claridad de proyectos". En este sentido, argumentó que una de las "preocupaciones" de los guipuzcoanos es que Guipúzcoa está "perdiendo el tren en muchos aspectos".

ANV

Preguntado sobre si EA tiene las "manos libres", respecto a la Ejecutiva Nacional, a la hora decidir futuros pactos, Galdos dijo que "ante una boda, a la novia le acompaña su madre a escoger el vestido, y muchas veces incluso la futura suegra, pero es indispensable que el vestido le guste a la novia".

Por otro lado, consideró que durante la campaña las formaciones han dado "un excesivo protagonismo a la izquierda abertzale", lo que ha permitido que salga "fortalecida" en las elecciones.

Además, se refirió al llamamiento de ANV al resto de partidos a que no ocupen los cargos que, a su juicio, le corresponden en base a los votos nulos. Galdos pidió a ANV que "no cometa el mismo error" que en la anterior legislatura, aplicando una "estrategia de presión, chantaje y amenaza" hacia los cargos electos elegidos "democráticamente". A su parecer, esa formación "no puede pretende que el resto de partidos bailemos al son que ellos tocan".