EA dice que debería legalizarse a la izquierda abertzale y dejarle "actuar" porque ha apostado por las vías políticas

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:35

Exigirá a la izquierda abertzale que, antes de llegar a acuerdos, dé "una respuesta clara" si hay injerencias de ETA

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy que debería legalizarse a la izquierda abertzale y dejarla participar en la vida política porque ha hecho "una apuesta" por las vías pacíficas. Además, se mostró dispuesto a iniciar ya un diálogo para "generar un movimiento soberanista", pero exigirá a la izquierda abertzale que, antes de llegar a acuerdos, dé "una respuesta clara" si hay injerencias de ETA en el proceso.

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Urizar manifestó que ya se "vislumbraba" que había en la izquierda abertzale una "apuesta sincera por las vías exclusivamente pacíficas y políticas". En este sentido, recordó que su partido y la sociedad vasca estaban solicitando este posicionamiento desde hace tiempo y, por tanto, ahora hay que ser "consecuentes" con ello.

"Si lo solicitamos, en el momento en que se da esta apuesta y se eligen esas vías, hay que apoyar, no se pueden poner palos en las ruedas", agregó.

El líder de EA indicó que han mantenido contactos con la izquierda abertzale durante todo su proceso de debate interno, pero, para que se dieran los siguientes pasos, tenía que quedar "claro" que "la apuesta oficial y real de la izquierda abertzale sólo fuese por las vías políticas y pacíficas".

A su juicio, "la mayor diferencia" que existe en esta apuesta es que, "a diferencia" de anteriores, "es una iniciativa propia, sin esperar a que haya un preacuerdo con el Estado, como podía haber en el anterior intento, o sin que hubiera unas condiciones previas en el que la propia ETA declarase una tregua".

"Lo positivo que tiene es que han tomado la determinación de que la propia izquierda abertzale, sin esperar a que otros agentes muevan o tengan unas condiciones, dan el primer paso y la conclusión que trasladan es que una reflexión propia, es 'la reflexión'", añadió.

En este sentido, aseguró que este colectivo tiene "claro" que, "independientemente de los posicionamientos de otros agentes, ellos van a tirar exclusivamente por estas vías". "Lo consideran el debate más importante de la izquierda abertzale que marca, claramente, un antes y un después", subrayó.

El líder de Eusko Alkartasuna dijo que "una de las coincidencias" que mantienen es que, si creen que "Euskal Herria tiene derecho a ser un Estado vasco dentro de Europa, para poder avanzar" se precisa de una acumulación de fuerzas porque "ningún agente en solitario tiene la capacidad de poder superar los escollos que ahora mismo se están dando y que se darán en el futuro".

"Porque tenemos claro que el Estado español, independientemente de quién esté gobernando, no va a reconocer ese derecho que tenemos nosotros", apuntó.

En su opinión, es normal que existan "desconfianzas" porque, "después de dos procesos fallidos", la gente no quiere ilusionarse "con algo que, luego, no pueda terminar bien tras dos frustraciones muy graves".

Por ello, apostó por "el largo plazo, sabiendo que hay que limar desconfianzas, superarlas y eso requerirá más tiempo con algunos que con otros". "Tenemos claro que un problema que lleva enquistado 40 ó 50 años no se va solucionar en dos meses", indicó.

SIN INJERENCIAS

Pello Urizar afirmó que su partido tiene "clarísimo que la izquierda abertzale hace esa apuesta" por las vías pacíficas y aseguró que no admitiría que "ni ETA ni otro" supusiera "una injerencia en el proceso".

"Y si hubiera una injerencia, tendría una respuesta clara. Nosotros pediremos que esa respuesta sea clara porque sólo respondiendo a la coherencia de ese documento, se puede avanzar", añadió.

A su entender, "las vías políticas cierran el paso a las vías armadas" y, si hay que ser "coherente y hay alguna acción armada, tiene que haber una respuesta que quede claro que es incompatible".

Según precisó, en el documento de la izquierda abertzale "hay algunas maneras de decir las cosas" en las que EA "iría más allá, dejando claro que, cuando se habla de injerencias, también están las injerencias de ETA" y que la banda "no puede injerir". "Nosotros dejaríamos claro que, si se da esa injerencia, habría una respuesta en contra de esa injerencia. Y eso tiene que quedar claro antes de que nosotros entremos a un acuerdo o a un trabajo en común", dijo.

Además, subrayó que no es "cosa" sólo de Eusko Alkarsatuna, sino que les consta que "otros agentes que están con la misma dinámica quieren que eso quede claro". "ETA siempre preocupa a EA. No reconoce que tenga un papel político, que pueda actuar como agente político. Sabemos clarísimamente que la desaparición de ETA aceleraría y ayudaría a que este proceso se dé", dijo.

Urizar consideró que, "en menor medida, si está quieta, de verdad, siempre va a ser una ayuda también". "Lo que sí tenemos claro es que no reconocemos su capacidad de agente político, se la reconocemos a la izquierda abertzale porque es el representante de la sociedad y pediremos y exigiremos que la izquierda abertzale tome la iniciativa, que creemos que lo esté haciendo, y que, ante cualquier cosa que pueda pasar, que también tenga respuesta clara", apuntó.

PSOE

El secretario general de EA afirmó que, "más allá" de lo que ha afirmado públicamente el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ellos tienen "información" de que "el PSOE y el Gobierno, concretamente, reconocen que hay unos movimientos en la izquierda abertzale y que saben que son sinceros y van en ese camino".

"Lo que ponen más en duda si llegan a la conclusión deseable en estos momentos o llegarán dentro de unos años. Ahí, dependiendo de los intereses políticos de cada uno, puede interesar que sea más tarde en vez de ahora. Yo creo que la apuesta hay que hacerla cuanto antes, porque la ciudadanía así nos lo indica", dijo.

Además, consideró que el hecho de que "el PP esté encima, condicionando todas las políticas y todos los pasos, eso siempre es un problema, entre otras cosas, porque el PP y el PSOE, no sólo juegan en el tablero vasco, sino también en el tablero en Madrid, y saben que cualquier movimiento que se dé aquí condicionan también los resultados en España". "Está claro que una de las cosas que ha utilizado el PP y utilizará en el futuro, es la presión con el tema vasco", señaló.

El máximo representante de EA manifestó que, "en el momento en el que hay una apuesta clara de la izquierda abertzale sólo política, debería de permitirse que pueda actuar en la vía política normal y que sea un partido legalizado".

"Nosotros sí estamos dispuestos, ahora mismo ya, a empezar a hablar con los diferentes agentes que sabemos que están dispuestos a generar ese movimiento soberanista y, de ahí en adelante, los acuerdos que podamos tener o no tener nos permitirán vislumbrar lo que se vaya a dar en las elecciones de 2011", apuntó.

En este sentido, precisó que su proceso interno para crear las listas de Eusko Alkartasuna "ya ha empezado y, si se pueda dar otra fórmula, el tiempo lo dirá". "Lo que sí tenemos claro es que, hasta que tengamos cada uno de los agentes qué es lo que pone encima de la mesa y cómo avanza ese proceso, no se puede hablar de lo que va a pasar", indicó.

Por último, advirtió de que, si realmente la apuesta es por "las vías políticas y pacíficas, merece la pena, más allá de las advertencias que puedan lanzar unos y otros" a EA, y dijo que, "si hay ambigüedades, no entrará".