EA dice que el fallo del TSJPV confirma que se han usado los recursos contra la fiscalidad vasca "para hacer política"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:52

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de EA, Mikel Irujo, acogió con "satisfacción" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de desestimar los recursos presentados por los gobiernos de La Rioja y Castilla y León contra el Impuesto de Sociedades, aprobado por las diputaciones forales, y consideró que pone de manifiesto que los recursos se han utilizado "como medio de hacer política, sin ningún tipo de fundamente jurídico".

El TSJPV ha desestimado 17 recursos planteados por las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla León y UGT de La Rioja contra diversas normas fiscales vascas, entre ellas la del actual Impuesto de Sociedades vasco con un tipo del 28 por ciento, al reconocer la capacidad de Euskadi de dictar disposiciones y medidas tributarias diferenciadas de las del Estado.

Irujo afirmó que "las buenas noticias vinieron del Tribunal de Luxemburgo, que fue quien arreglo todo el entuerto", en referencia a la sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que dictaminó que las Haciendas forales vascas pueden, a priori, fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. No obstante, puntualizó que es el TSJPV el que debe determinar con precisión si Euskadi cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

"Ya dijimos en su día que teníamos la esperanza de que esto iba a acabar con dos décadas de locura colectiva de varios gobiernos autonómicos, amparados por el Gobierno central en connivencia con unos tribunales de Justicia que barrían para Madrid", añadió.

Tras confiar en que tanto la última sentencia como las anteriores sirvan para "encauzar" la situación en relación a la fiscalidad vasca, Irujo señaló que desde su partido hacen una valoración "muy crítica de toda la labor que han estado haciendo gobiernos autonómicos, sobre todo de Castilla-León y La Rioja, gobernados por el PP, que han estado utilizando los recursos como medio de hacer política, sin ningún tipo de fundamento político".

"Eso -agregó- es lo que queda de manifiesto con esta última sentencia, de la cual nos alegramos y acogemos con mucha satisfacción".