BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de EA y ERC, Unai Ziarreta y Joan Puigcercós, respectivamente, reiteraron hoy en Barcelona su "apuesta" por un soberanismo "radicalmente pacífico y democrático" como única forma de que "tanto Euskal Herria como Cataluña den pasos firmes hacia su emancipación nacional".
Ambos dirigentes nacionalistas se reunieron hoy en la ciudad Condal para analizar la actualidad política en Euskadi y Cataluña, así como "el progresivo avance de los movimientos soberanistas en las naciones sin Estado en el marco de la Unión Europea".
En este sentido, aludieron a casos como el de Groenlandia, "que en un referéndum acaba de dar el primer paso para independizarse de Dinamarca", y Escocia, donde el Scottish National Party (SNP) tiene previsto convocar un referéndum de autodeterminación en el año 2017. Ambos constataron que "nada tiene que ver el talante democrático de Dinamarca y Reino Unido con el ultranacionalismo imperante en el Estado español".
Ante la inminente celebración de las elecciones europeas, Ziarreta y Puigcercós estudiaron las fórmulas de colaboración para los comicios al Parlamento europeo de junio de 2009, a los que EA y ERC han concurrido juntos, dentro de la Alianza Libre Europea, con otros partidos de "naciones sin Estado".
Por otra parte, el presidente de EA Ziarreta invitó a Joan Puigcercós a "participar y colaborar de forma activa en la campaña electoral vasca". El líder de ERC aceptó la oferta que "irán concretando a medida que se acerquen las elecciones".