EA irá en solitario y lamenta que se pierde "una oportunidad histórica" para defender la propuesta del Gobierno

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:28


BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, anunció hoy que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales, tras descartarse la posibilidad de formar "una coalición amplia", ya que considera "impracticable" abordar "con una mínima seriedad" la opción de formar otro tipo de coaliciones. Asimismo, lamentó que, con el rechazo de PNV y EB, se pierde "una oportunidad histórica para defender la propuesta del Gobierno vasco" y conllevará "un debilitamiento fuerte".

En una rueda de prensa en Bilbao, explicó que Eusko Alkartasuna ha decidido presentarse en solitario a los comicios "con el objetivo firme de reeditar" la representación en el Congreso y el Senado y ser "el único referente del derecho a decidir, de la consulta".

No obstante, reiteró su apuesta por que PNV, EA, EB y Aralar hubieran acudido en "una coalición amplia" de formaciones que defienden "el derecho a decidir, el diálogo como método para resolver conflictos, los derechos humanos".

Por ello, consideró que, tras conocerse que PNV y EB "no contemplan" esa posibilidad, "se pierde una oportunidad histórica para defender con fuerza la propuesta del Gobierno vasco, la consulta y el derecho a decidir". A su entender, no contar en una posible coalición con las cuatro formaciones supone también "perder el valor añadido del planteamiento conjunto".

De este modo, Ziarreta lamentó que el rechazo a la coalición del PNV y EB "va a traer un debilitamiento fuerte hacia la propuesta del Gobierno vasco".

Además, señaló que el hecho de que el PNV haya "dilatado en el tiempo" la decisión sobre su postura implica que "la situación en cuanto a plazos sea compleja", por lo que EA ve "muy dificultoso formar una coalición fuera del PNV y de EB para concurrir a las elecciones" del próximo 9 de marzo.

Según añadió, teniendo en cuenta los plazos establecidos para la presentación de las candidaturas, es "impracticable" abordar "con una mínima seriedad" conformar otro tipo de coaliciones que "podrían ser percibidas por la ciudadanía como un síntoma de debilidad que en el caso de EA no es cierta".

"FORMULAS A DOS"

Preguntado por la postura del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que hoy aseguró que su partido "no cierra nunca la puerta" a una posible coalición con EA, estimó que esta posibilidad "es absolutamente impracticable" y aseguró que el Partido Nacionalista Vasco "conocía perfectamente que Eusko Alkartasuna no contemplaba en modo alguno fórmulas a dos". "El terreno de juego estaba bastante acotado a una propuesta de coalición amplia de todos los partidos", insistió.

Tras indicar que este tipo de propuesta deben plantearse de manera "más seria" que en los medios de comunicación, señaló que "puede haber un intento de confundir a la ciudadanía" y "endosar a EA no sé que cuestiones".

Asimismo, recordó que la propuesta de coalición los partidos que apoyan la propuesta del lehendakari "parte" del PNV, donde "ha habido diferentes voces".

En cuanto a la posibilidad de que Iñaki Galdós pueda encabezar la candidatura al Congreso de EA en Gipuzkoa, aseguró que hay "muchas personas con capacidad" para representar a la formación y explicó que las candidaturas se decidirán en la Asamblea General que celebrará en San Sebastián el día 26.