BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando comparezca en el Congreso que anuncie la puesta en marcha de la mesa de partidos, después de que no lo hiciera el pasado domingo en el BEC de Baracaldo. Además, animó a la UE a que facilite que los pueblos de Europa puedan ejercitar el derecho de autodeterminación, como ha ocurrido en Montenegro.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta afirmó que le hubiera gustado que, "aparte del anuncio del inicio de diálogo ETA-Gobierno, Zapatero hubiera anunciado la puesta en marcha de la mesa de partidos".
Además, señaló que, "cuando se lleve esta cuestión al Congreso de los Diputados", su partido exigirá al presidente del Gobierno que ponga en marcha el foro multipartito "porque ya está bien de marear la perdiz y de dilatar las cosas en el tiempo".
A su juicio, ya han pasado dos meses desde el alto el fuego y "es tiempo suficiente para que los partidos aborden las cuestiones de fondo" como es el derecho de autodeterminación. "Las raíces del conflicto político no son ETA, están antes de su existencia", añadió.
En este contexto, el representante de Eusko Alkartasuna felicitó "a los montenegrinos por haber decidido su futuro y a la UE por haber facilitado que un pueblo dentro de Europa pueda ejercitar el derecho a decidir su futuro".
"Yo animaría a la UE a que facilite que aquellos pueblos que quieran ejercer en el futuro el derecho a decidir y que quieran explorar determinadas vías diferentes, separándose o uniéndose a otros estados, ejercitando, en definitiva, el derecho de autodeterminación, lo puedan hacer", dijo.
Además, expresó su preocupación por las declaraciones del representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, en las que aseguró que "cualquier comparación entre Montenegro y el País Vasco raya en el delirium tremens" y le pidió que "mida un poco sus palabras porque acusa de borrachos o de estar sometidos a los efectos del delirium tremens a compañeros suyos del socialismo histórico como Ramón Rubial", que en su día defendieron la autodeterminación.
SEGUNDO ESCALON
En este sentido, precisó que en Euskadi "hay que abordar el siguiente escalón" después del cese de la actividad de ETA, que es el proceso de normalización política. "Ahí es donde estamos viendo problemas por parte del Gobierno español y por parte del PSOE para encarar esa segunda fase", aseguró.
En este sentido, destacó que "se están viendo cosas muy raras", como el hecho de que "sea factible abordar un diálogo negociador con ETA, pero que, a la vez, se diga que no se pueden mantener reuniones con Batasuna porque es ilegal". "Parece que estás diciendo que ETA es una organización legal", añadió.
En su opinión, la negativa a sentarse con Batasuna mientras no sea legal, "son obstáculos y excusas para no entrar en el fondo del asunto". "Hay un intento del Partido Socialista de intentar dilatar el entrar en el fondo del asunto", agregó.
Unai Ziarreta dijo que su partido se está reuniendo con el PNV y con Batasuna, y ha pedido un encuentro con el PSE-EE, para acelerar la posibilidad de crear una mesa de partidos.
Para el dirigente de EA, la convocatoria de este foro debe surgir de los propios partidos, pero dijo que "hay un papel fundamental" que tiene que desarrollar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que se centra en "dinamizar" la mesa "si no va dando los pasos adecuados".
Tras aseverar que "el conflicto político se va a resolver en Euskal Herria", aunque Madrid "tenga algo que decir", consideró que "la solución no va a venir desde Madrid, pero tampoco desde ETA".