EA rechaza la propuesta de Urkullu de analizar una posible reunificación con PNV y dice que "son totalmente diferentes"

Actualizado 16/03/2008 14:25:17 CET

Afirma que es "un error buscar las causas de los malos resultados electorales fuera de su propia casa"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de EA, Rafa Larreina, rechazó hoy "la invitación" del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para que su formación realice una posible reunificación con la formación jeltzale y aseguró que no existen "matices" entre ambos, sino que "ideológicamente son totalmente diferentes".

En declaraciones a Europa Press, Larreina lamentó que el líder del PNV "vuelva al pasado después de 22 años" desde que se produjera la escisión, y defendió que, como "una realidad innegable", Eusko Alkartasuna es "ideológicamente totalmente diferente" al PNV.

A su juicio, "este volver al pasado, indudablemente, sólo dificulta las cosas" y dijo que es "un error buscar las causas de los malos resultados electorales fuera de su propia casa".

"Indudablemente, los malos resultados electorales del PNV no tienen nada que ver con la existencia de EA, sino que tendrán que analizar en su propia casa cuáles son los problemas que han originado ese descenso electoral, pero lo que no pueden hacer es poner la responsabilidad en algo de hace 22 años o en otros partidos, sea EA o en cualquier otro partido", precisó.

Rafa Larreina señaló que su partido tiene "muy claro que este país tiene que avanzar y cambiar y, desde luego, difícilmente puede haber puntos de conexión o de identificación en el PNV, cuando en muchos temas tenemos planteamientos ideológicos tan distintos". "Pese a que hacemos muchas veces esfuerzos para encontrar puntos de acuerdo, se producen discrepancias en políticas diarias que tienen una gran carga ideológica", apuntó.

Asimismo, consideró que, por ejemplo, "no se puede seguir con esa política de enfrentamiento radical con la mayoría sindical vasca, porque eso sí supone un elemento desmovilizador del apoyo electoral para quienes defendemos el derecho a decidir". "Y ahí también mantenemos dos posturas totalmente diferentes y contradictorias entre el PNV y EA", aseveró.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Por ello, aseveró que no se puede decir que haya "matices" entre ambos partidos, como ha asegurado Urkullu. En esta línea, subrayó que EA es "un proyecto político totalmente vigente, respaldado por la ciudadanía a lo largo de 22 años, y desde luego, respaldado por una militancia que lo tiene muy claro y que tiene un compromiso muy explícito de defender el derecho de autodeterminación para conseguir la independencia".

Asimismo, indicó que defiende "un modelo social desde posiciones de izquierdas, progresistas, como proyecto político social-demócrata.

"Así como Urkullu dice que él se cree su propia identidad y su propio proyecto político, nosotros también nos creemos el nuestro, que es diferenciado", reiteró.

Larreina destacó que, además, EA "no tiene que variar la posición que mantiene ahora mismo de defensa del derecho a decidir y del programa del Gobierno", y señaló que "lo desarrollarán, impulsarán y defenderán hasta el final de la legislatura".

"El compromiso de EA con la defensa del programa electoral y el respaldo al lehendakari ha sido claro, firme, rotundo e indubitado a través de estos años y lo vamos a seguir siendo. Hemos sido el único que hemos mantenido ese apoyo de forma clara, sin dudas, sin controversias o contradicciones", concluyó.