EA responde a López que "jamás puede ser ilegal conocer la opinión de la ciudadanía" y que tiene "miedo" a su respuesta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 18:54

BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, dijo hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "jamás puede ser ilegal conocer la opinión de la ciudadanía, porque triste legalidad sería la que tendríamos en el Estado español si eso fuera así". Asimismo, indicó que el dirigente socialista tiene "miedo a la respuesta que va a dar la sociedad de manera clara el 25 de octubre".

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta se refería, de esta forma, a las manifestaciones del líder del PSE-EE en las que se mostraba convencido de que el proyecto de Ley de Consulta que se votará en el Parlamento vasco el próximo 27 de junio saldrá adelante con el apoyo de EHAK, pero que la consulta "no se va a hacer" porque "es una propuesta ilegal, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico".

A juicio del dirigente de EA, "inconstitucional no puede ser algo que tiene cabida dentro de la Constitución". "La consulta no vinculante tiene cabida dentro de la Constitución porque, por ejemplo, Andalucía y Cataluña tienen atribuida específicamente esa posibilidad, al igual que nosotros la tenemos atribuida a través del artículo 9.2 del Estatuto de autonomía de Gernika", explicó.

En todo caso, apuntó que el debate sobre la consulta "no es una cuestión jurídica ni de legalidad", sino "una cuestión de voluntad política y de miedo a la respuesta". "Lo que hay en el fondo de la actitud de Patxi López no es el miedo a las preguntas, es el miedo a la respuesta que va a dar la sociedad de manera clara el 25 de octubre", agregó.

Respecto a la postura del PP y PSE en Alava, que el próximo lunes apoyarán una moción contra de la consulta en las Juntas Generales del Territorio, afirmó que el debate sobre la consulta de Ibarretxe "se va a tratar el día 27 de junio en el Parlamento vasco, que es el depositario de la voluntad popular de la comunidad autónoma y ahí tendremos que oir las opiniones de PP y PSE-EE". "Lo otro no son más que intentos de desviar la atención", añadió.

En este sentido, insistió en que el 27 de junio habrá ocasión de que todas las voces cualificadas se posicionen sobre la que, a su juicio, es "la salida, a día de hoy, para resolver la situación de bloqueo político en la que estamos, que es dar la palabra a la ciudadanía".

Contenido patrocinado