BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, consideró hoy que se ha "agotado" la fase de diálogo bilateral y es necesario pasar a una etapa de diálogo multipartito, para lo que instó a formar una comisión preparatoria de la mesa de partidos. Asimismo, pidió al PSOE y a Batasuna que pacten una "fórmula viable" para superar el "escollo previo" de la legalización de la formación abertzale, en la que ambos "se escudan" para que "no avance el proceso".
En una rueda de prensa en Bilbao, expresó su preocupación ante el "estancamiento" y la situación de "impasse" que atraviesa el proceso de paz y de normalización, como, a su entender, evidencia el hecho de que las relaciones entre el Partido Socialista y Batasuna atraviesan "su momento de máxima tensión" desde el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, lo que supone "un obstáculo" para avanzar en este proceso.
Por ello, realizó un llamamiento a "la responsabilidad" a los dirigentes socialistas y abertzales y trasladó "un triple emplazamiento" con el fin de "dar un impulso" al proceso de paz y de normalización política.
El coordinador de EB dirigió el primero de estos emplazamientos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió que "cumpla su palabra" e inicie, "si no lo ha hecho todavía", las conversaciones con ETA con el objetivo de alcanzar el cese definitivo de la violencia y propiciar el acercamiento de los presos.
Además, solicitó al PSOE y a Batasuna que pacten "con carácter inmediato" una fórmula "viable" que garantice desde el punto de vista político y jurídico la legalización de la formación abertzale para que, de esta forma, se pueda poner en marcha "el diálogo multipartito sin exclusiones" y evite "polémicas estériles y absurdas" como la generada sobre la manifestación de la pasada semana en San Sebastián.
Madrazo realizó el tercer emplazamiento al conjunto de las fuerzas políticas vascas para que constituyan en el mes de septiembre la comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos, propuesta por EB este verano, con el fin de que "sentar las bases del funcionamiento" de este foro para que pueda "estar operativo" en otoño.
A su entender, si el Partido Socialista tiene "voluntad firme y decidida" de constituir una mesa de partidos, "tendrá que dar el visto" a la comisión preparatoria ya que, sin ella, "no habrá mesa de normalización política".
En este sentido, se mostró convencido de que "hay que pasar de una vez por todas del diálogo bilateral, que está agotado", al multipartito, lo que "pasa" por constituir la comisión preparatoria de la mesa de partidos.
En su opinión, el diálogo bilateral "ha sido muy importante porque ha permitido ganar confianzas" a las fuerzas políticas tras una etapa de "confrontación, de distanciamiento", pero "esa fase ya se ha agotado". "Ahora tenemos que sentarnos ya a una mesa", reiteró, indicando que, para ello, hay "el escollo previo de la ilegalización".
ALIMENTAN LA TENSIÓN
El dirigente de EB insistió en que "no es momento" de fomentar "las polémicas y la confrontación" como hacen "un día sí y otro no el PSOE y Batasuna", sino para "formular propuestas concretas" para avanzar en el proceso de paz y de normalización.
Madrazo acusó al PSOE y a Batasuna de "escudarse tras la legalización" de la formación abertzale para "no avanzar en el proceso" y subrayó que "no pueden usar por más tiempo" este asunto, sino que tienen que "pactar ya la fórmula concreta" que permita esta legalización para "sacar al proceso de la situación de estancamiento".
En su opinión, corresponde a estas dos formaciones "pactar la fórmula concreta" que permita la legalización de Batasuna, por lo que les instó a que "dejen de jugar al gato y al ratón y de alimentar la tensión permanente" y "generen las condiciones que permitan poner en marcha la mesa para la normalización política en otoño.
Según indicó, existen "varias vías" por lo que "es cuestión de voluntad política" que se resuelva esta cuestión. De esta manera, señaló que ambos "tienen jurídicos competentes" para definir "la mejor vía" que satisfaga "los intereses de unos y de otros".
"Hay que superar ya la etapa de la ilegalización para pasar a la etapa de la solución, es lo que espera la sociedad vasca, y la responsabilidad es de PSOE y de Batasuna", insistió.
En cuanto a las reflexiones realizadas ayer sobre el proceso de paz por los obispos de Bilbao y San Sebastián, Javier Madrazo señaló que la Iglesia, como el resto de agentes sociales y políticos, "tendrá que formular sus propias reflexiones".
"SECTORES RESISTENTES DEL PP"
Por otro lado, preguntado por la propuesta del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja de abrir "un proceso paralelo al que está haciendo el Gobierno y ETA" y movilizarse para explicar el proceso de paz, indicó que existen "sectores resistentes" en este partido, "herederos de la etapa Aznar" que no desean que el proceso avance y "juegan a que el proceso fracase".
No obstante, se mostró convencido de que, si el resto de partidos son capaces de lograr que "el proceso avance y conformar la mesa de normalización política", el PP será "arrastrado por esta dinámica" y sus sectores "vinculados a Aznar" serán minoritarios dentro de esta formación porque la sociedad "le exigirá que no se quede atrás" y se sume al proceso.
Por este motivo, consideró que "es responsabilidad del resto de las fuerzas políticas hacer que el proceso avance". "Si esto es así, más pronto que tarde el PP se acabará sumando porque no querrá pasar a la historia como el partido que se opuso a la paz en Euskadi y a la normalización política", aseguró.