EB cree que en junio "toca dar un nuevo paso" en el proceso de paz para avanzar hacia la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:23

VITORIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak Oskar Matute consideró hoy que en el próximo mes de junio "tocaría dar un nuevo paso" en el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA con el fin de avanzar hacia la creación de la mesa de partidos y aseguró que esa previsión es "más una necesidad que una intuición".

A preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ayer apuntó la posibilidad de que el diálogo con ETA se inicie el próximo mes, Matute indicó que "parece que en el próximo mes de junio se pudiera abrir la puerta, la espita, para dar un nuevo paso". "Más que una intuición, es una necesidad", explicó.

En su opinión, ese movimiento ha de consistir en "la autentificación del alto el fuego", que, a su vez, debe dar lugar a la creación de la mesa de partidos.

El parlamentario de EB estimó que "no hay ni un sólo argumento que permita, a día de hoy, tener desactivada la mesa de partidos". Por ese motivo, subrayó que "quien pone trabas" a ese foro "tiene miedo a que sus argumentos políticos no sean mayoritarios y a que determinadas posiciones políticas mayoritarias en el País Vasco se habrán camino".

"Estoy hablando del derecho del pueblo vasco a decidir libre y democrácticamente su futuro", precisó, al tiempo que insistió en que "sólo quien tiene miedo a que el pueblo vasco decida, quien no está preparado para que ese derecho se pueda incorporar al panorama de la normalización política, puede intentar frenar la mesa de partidos".

Por último, advirtió a quien proceda de esa forma de que se situará "frente a la mayoría de la sociedad vasca, que, desde luego, demanda la existencia de esa mesa y que en esa mesa se toquen aspectos cruciales de lo que tiene que ser la normalización, como el derecho a decidir".

Contenido patrocinado