EB critica que a Zapatero "le han bastado dos horas para decir no a Ibarretxe cuando con ETA negoció más de cuatro años"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:33

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, lamentó hoy que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le han bastado dos horas y media para decir 'no' definitivamente" a la propuesta del Ejecutivo vasco que le trasladó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sin poner sobre la mesa ninguna iniciativa alternativa, mientras que con ETA y Batasuna estuvieron negociando durante más de cuatro años".

En declaraciones a Europa Press, Arana se refirió, de esta forma, al encuentro mantenido hoy entre el presidente del Gobierno y el lehendakari. El dirigente de izquierda destacó, a falta de conocer el contenido del encuentro en su integridad, la "falta de voluntad de Zapatero para consolidar un proceso de diálogo y normalización política en Euskadi".

Frente a las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno apelando al respeto a la Constitución y al Estatuto, el dirigente de EB recordó que en las conversaciones de Loiola, "no se puso como límite ni la Carta Magna ni la Ley Orgánica vasca", y "prueba de ello fueron los acuerdos alcanzados, en los que se hace una lectura flexible y abierta del ordenamiento jurídico-político".

"Tampoco se puso como condición ni el entendimiento ni la convivencia, y prueba de ello es que las conversaciones de Loiola fueron clandestinas y excluyentes", agregó, en referencia a la segunda condición planteada por Rodríguez Zapatero para apoyar la iniciativa del Ejecutivo vasco.

Por ello, Arana estimó que el presidente del Gobierno "ha perdido una oportunidad única para demostrar que tiene voluntad sincera de consolidar un proceso de diálogo y normalización política en Euskadi".

A su juicio, Rodríguez Zapatero tendría que haber puesto sobre la mesa un "compromiso claro" de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, porque "no tendrá ninguna legitimidad para reivindicar la autonomía y el autogobierno mientras mantiene 37 transferencias pendientes guardadas en un cajón de La Moncloa con un candado de siete llaves".