BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EB Oskar Matute pidió hoy al Gobierno central y a ETA que abandonen "la línea de salida" y den "pasos" ya, sin importarles "quién arranca antes", con el objetivo conseguir, cuanto antes, un escenario de paz. Además, aseguró que EB actuará con "generosidad" y buscará, en la mesa de partidos, consensos "por debajo" de sus "escenarios soñados" y pide "a todos" el mismo "esfuerzo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario de la formación de izquierdas consideró que una tregua de ETA, "con características importantes e incluso novedosas" ayudaría "de forma clarísima" a la resolución del conflicto, al igual que contribuirían al mismo objetivo "determinados gestos en política penitenciaria" como el acercamiento de reclusos.
Matute dijo desconocer quién debe "empezar" a hacer gestos y aseguró tener la sensación de que "están en una especie de línea de salida, en una carrera, y que cada uno está mirando a ver quién arranca antes". "Yo creo que lo que la sociedad vasca les demanda, es que empiecen. Que da igual quién empiece a correr antes, pero que empiecen a dar gestos y hacer cosas que ayuden a desenmarañar este entuerto, ese ovillo en el que llevamos demasiado tiempo", dijo.
Advirtió, no obstante, de que un "diálogo resolutivo" será "muy complicado" mientras persista la violencia de ETA. "Mientras exista esa amenaza o esa posible violencia sobre cualquier agente actuante en la mesa de diálogo, dificulta también la libertad a la hora de tomar decisiones, incluso la posibilidad de convencer a los propios de caminos de consenso encontrados", indicó.
MESA DE PARTIDOS
Matute se refirió a la futura Mesa de Partidos, para asegurar que "es menos importante" quién pueda acabar presidiéndola , que el hecho de que "determinados contenidos" se "blinden" y se "garantice" que van a estar encima de la mesa. "Por ejemplo, el derecho a decidir", reiteró.
A juicio del dirigente de la formación de izquierda, este principio, "junto con el del rechazo a la violencia" tiene que ser "parte del ideario y el acervo común de todos los que nos pongamos a negociar y dialogar".
Por otra parte, también se mostró partidario de buscar los "más altos niveles" de consenso a la hora de adoptar las decisiones en ese foro, aunque advirtió de que "nadie debe utilizar la búsqueda del consenso como el elemento de freno, o de bloqueo personal".
"Se puede llegar a una situación en la que, por la exigencia del consenso y el no ceder de esa misma fuerza política que reivindica el consenso, bloqueemos determinados temas y nos encontremos con que hemos situado el debate y los resultados en el mismo escenario que en el año 78", agregó.
"AVANZAR MAS"
Ante esta posibilidad, según precisó, EB se opondrá, porque es necesario "avanzar más" que en 1978, y "junto a la búsqueda de solución al problema de la violencia" debe, en su opinión, buscar salida al "problema político". "Ahí nosotros somos generosos y estamos dispuestos a buscar niveles de consenso, incluso por debajo de nuestras posiciones ideales, nuestros escenarios soñados, pero desde luego, ese esfuerzo se le debe exigir a todos", argumento.
Para Matute, "nadie puede vetar ningún tema" ni debe "poner el listón o el techo en ningún tema, porque si no, estaríamos llegando a una lógica que no llevaría a ningún lado". "No podría ser que una demanda defendida por el 3% se impusiera, como consenso, al otro 97%. Habría que buscar un punto de equilibrio que debería quedar más cerca del 97% que del 3%", concluyó.