BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se deje seducir" por el líder del PP Mariano Rajoy y que "no caiga en la trampa de resucitar estrategias políticas fracasadas". Asimismo, le instó a actuar con "valentía y la convicción de que será la ciudadanía vasca quien tendrá que marcar su propia hoja de ruta y no un pacto entre el PSOE y el PP".
Tras el encuentro que ayer mantuvieron Rodríguez Zapatero y Rajoy, el portavoz de EB señaló que, si bien el PP "tiene que jugar un papel activo en un escenario de cese de violencia y diálogo democrático", no puede "boicotear" la constitución de una mesa de partidos ni "impedir que la sociedad vasca decida libre y democráticamente su futuro".
En este sentido, Arana, que advirtió de que la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista son "incompatibles" con la apertura de un proceso de paz, pidió al presidente del Gobierno que "no se deje seducir" por Mariano Rajoy y que "no caiga en la trampa de resucitar estrategias políticas fracasadas".
En la misma línea, solicitó al PSE-EE que "presione a sus compañeros de Madrid y al presidente del Gobierno" para que pacte con las instituciones, los partidos y agentes vascos "una mesa de diálogo democrático".
Arana destacó que la sociedad vasca "ha esperado más de 40 años para lograr el cese definitivo de la violencia" y, por tanto, "no está dispuesta a esperar otros 40 para lograr la normalización política". A su entender, si el cese de la violencia "no viene acompañado de una mesa política que resuelva el conflicto de fondo, que no es otro que la posibilidad de decidir nuestro futuro libre y democráticamente se generará un sentimiento profundo de decepción y de frustración".
Por eso, emplazó a partidos políticos, agentes sociales e instituciones y especialmente a José Luis Rodríguez Zapatero a actuar "con cautela" pero también con "la valentía y la convicción de que será la ciudadanía vasca quien tendrá que marcar su propia hoja de ruta hacia la normalización, pacificación y reconciliación, y no un pacto entre el PSOE y el PP".
RONDA DE CONTACTOS
En relación a la ronda de contactos iniciada esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Arana destacó que es "básico" que exista el diálogo entre todos los partidos, por lo que consideró que esta iniciativa tiene "toda la lógica y razón de ser de este nuevo escenario que se abre".
En este sentido, estimó que la decisión del PP de no participar en la ronda de contactos es "equivocada" y "lógicamente tendrá que irse adaptando a lo largo del proceso, que se prevé será largo".
El portavoz de Presidencia de EB confió en que todas las formaciones "puedan participar de las diferentes conversaciones que se vayan dando" porque, de lo contrario, el PP "quedaría fuera de este proceso y es importante que éste se dé de manera compartida por todos los agentes". Por ello, instó al Partido Popular a que reconsidere esa decisión y acuda a la llamada del lehendakari ya que, en caso contrario, "ellos tendrán su propia responsabilidad".