EB promoverá en la próxima legislatura una ley que "prohíba la discriminación" por la orientación sexual

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:56

Pide abrir una unidad de transexualidad en Osakidetza e incluir la reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones gratuitas

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que, en la próxima legislatura, su formación promoverá la aprobación de una ley que "prohíba la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género". Asimismo, apostó por abrir una Unidad de Transexualidad en el Servicio Vasco de Salud y contemplar este mismo año en el catálogo de prestaciones gratuitas de Osakidetza los procesos de reasignación de sexo.

Ezker Batua realizó esta tarde un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, donde militantes y simpatizantes de la formación desplegaron una bandera del arco iris, identificativa del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, de 110 metros cuadrados. Dos representantes del colectivo de lesbianas y del de gays dieron lectura a sendas cartas en las que explicaban las dificultades a las que se enfrentan por su orientación sexual.

Javier Madrazo se encargó de cerrar el acto con un discurso en el que destacó que el programa de EB para las próximas elecciones vascas incluye un apartado "específico" que aborda "propuestas concretas como respuesta a las demandas" de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que han sido diseñadas tras ser consensuadas con colectivos y agentes sociales que trabajan en el ámbito de la igualdad.

El líder de EB insistió en que esta formación "ha estado, está y estará siempre junto a todas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, defendiendo políticas activas de equiparación plena en todos los ámbitos de la vida".

Según recordó, con este objetivo, impulsó en 2003, desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, la Ley de Parejas de Hecho, "pionera en el reconocimiento de la adopción, el acogimiento familiar de menores, el derecho sucesorio, y todas aquellas otras cuestiones legales, fiscales y sociales en las que Euskadi es competente".

Del mismo modo, destacó la puesta en marcha en 2002 del Servicio Berdindu, que hasta la fecha ha dado respuesta a 2.320 personas que han realizado más de 13.570 consultas, y la dotación desde 2005 de una partida de 60.000 euros anuales para ayudar a la financiación de las operaciones de reasignación de sexo, con cinco personas atendidas el primer año, otras cinco en 2006, ocho en 2007 y trece en 2008.

"Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de abrir, con carácter prioritario, una Unidad de Transexualidad en el Servicio Vasco de Salud, incluyendo ya, en el año 2009, en el catálogo de prestaciones gratuitas de Osakidetza los procesos de reasignación de sexo", apuntó.

"LARGO CAMINO"

Madrazo subrayó que la "equiparación legal" de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es "un gran avance", pero "no podemos engañarnos" porque queda todavía "un largo camino por recorrer".

En este sentido, advirtió de que "persisten aún en la sociedad actitudes y prácticas homofóbicas, que tienen una incidencia mayor en las zonas rurales, en el mercado laboral, en la adolescencia y también en la tercera edad".

Por ello, en la próxima legislatura, promoverá la aprobación de "una ley que prohíba la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género en el ámbito educativo, en el puesto de trabajo, en la publicidad, en los medios de comunicación, en la cultura". "Nuestra meta es erradicar para siempre la homofobia y la transfobia de nuestras vidas y nuestra sociedad", concluyó.