Ecologistas presentan mañana una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los vertidos al río Guadaíra

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:12

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' presentará mañana una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por "la situación de contaminación de las aguas del río Guadaíra tras los últimos vertidos sufridos en marzo".

El grupo ecologista, que hará entrega de la queja al Defensor, José Chamizo, mañana sobre las 11.00 horas, tiene previsto iniciar una serie de actos de protesta, que arrancará el próximo 6 de mayo en Morón de la Frontera para continuar con concentraciones y manifestaciones durante la campaña de la aceituna de mesa en municipios ribereños tales como Arahal, El Viso del Alcor, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Empresarios del sector de la aceituna de Morón de la Frontera anunciaron ayer la adquisición de 20 hectáreas de terreno para la construcción de una balsa de residuos, que esperan que esté lista el próximo mes de agosto, antes de la campaña de recolección.

El presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de empresas aceituneras de Morón, Francisco Javier Escalante, informó a Europa Press sobre la compra de suelo en la zona noreste del municipio y se mostró "muy ilusionado" al respecto.

"Ha sido un camino difícil, porque la idea era hacer la balsa junto a la depuradora municipal, pero ante la oposición de los grupos políticos hubo que buscar terrenos y se han perdido un par de meses", explicó Escalante.

Una vez hecha efectiva la adquisición, se realizarán los estudios técnicos pertinentes para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento del municipio los permisos necesarios para la construcción de la balsa.

La AIE moronense ya ha encargado la redacción del proyecto y el presidente de la entidad dijo esperar que se puedan obtener los permisos "lo antes posible, en el plazo aproximado de un mes", de forma que la balsa esté construida "en agosto, para la próxima recolección de la aceituna".

El Ayuntamiento de Morón, la Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera y los representantes de la industria aceitunera acordaron implantar un plan de normalización industrial del sector que redundará en la eliminación de los vertidos y en la optimización del uso del agua.