Economía/Agricultura.- Espinosa dice que la agricultura necesita "todos los fondos" de ayuda de la PAC

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:52

Anuncia una Ley General Agroalimentaria y la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad.

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la agricultura española necesita "todos los fondos del primer pilar" de la Política Agraria Común (PAC), que no debe verse disminuidos por su revisión, conocida como 'chequeo médico'.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Espinosa señaló que la reforma debe conducir a que la PAC sea "más fácil de explicar y de aplicar", respondiendo al llamamiento de los consumidores para un abastecimiento de productos seguros a "precios razonables".

Espinosa insistió en que el agrícola se está convirtiendo en un sector responsable y sostenible y "hoy más que nunca" estratégico, gracias a que ha sabido renovarse "respondiendo a los nuevos desafíos de un mundo globalizado", por lo que incidió en la necesidad de orientar la actualización de la PAC para incidir en esta dirección.

"EL SECTOR AGRARIO ES IMPRESCINDIBLE".

En este sentido, destacó que el sectro agrario es "imprescindible" para cubrir la industria agroalimentaria, que es el primer sector manufacturero en España constituido en su mayor parte por pymes, y aseguró que su departamento seguirá trabajando para modernizarlo, garantizando su viabilidad y competitividad.

El Gobierno articulará este objetivo en torno a tres ejes prioritarios, siendo el primero la "consecución de explotaciones agrícolas competitivas" con modelos sostenible y productividad "diferenciada". En segundo lugar, se podrá en marcha un plan para garantizar la viabilidad del sector a través de la mejora de comercialización de productos, buscando la apertura de mercados exteriores.

LEY GENERAL AGROALIMENTARIA.

Por último, se apostará por una estrategia global de seguridad alimentaria desarrollada en coordinación con otras administraciones territoriales, a través de la innovación en el conjunto de la cadena alimentaria. Por este motivo, se negociará con comunidades autónomas un proyecto de Ley General Agroalimentario, en el que se "códigos de responsabilidad" en el conjunto del proceso productivo para reducir su impacto medioambiental.

El Gobierno tratará también de reforzar de la calidad de los productos. "El consumidor es el centro de gravedad del proceso alimentario", señaló Espinosa, quien señaló que el Ministerio incrementará la transparencia de la información sobre el mismo, impulsando estudios específicos que podrán ser consultados en la web www.alimentacion.es.

También se aprovechará el marco de la estrategia NAOS contra la obesidad para mejorar el apoyo a los productos alimentarios españoles. En este sentido, avanzó que el próximo mes de agosto España presentará la candidatura ante la UNESCO de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad.