El BNG denuncia la "desamortización" y la "nueva vuelta de tuerca" del giro antisocial de Zapatero

Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:59

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha criticado las nuevas medidas de ajuste que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes al considerarlas "un paso más en el desmantelamiento del Estado del Bienestar" y una "nueva vuelta de tuerca" del "giro antisocial" del Gobierno.

A su juicio, la privatización del patrimonio público demuestra que el Ejecutivo "está aplicando viejas recetas del thatcherismo que el tiempo se encargó de demostrar que fueron un fracaso". "Aplica políticas de desamortización del patrimonio público, de venta de activos públicos al sector privado, y en lugar de atender la demanda de apostar por un modelo de gestión aeroportuario descentralizado, opta por la privatización pública de infraestructuras básicas", censura.

Para el diputado del BNG estas medidas "son una nueva vuelta de tuerca en el giro antisocial de Zapatero, un paso más en su sometimientos a los dictados de los especuladores financieros", y lo vincula con la reunión que el presidente mantuvo con los 37 principales empresarios del país.

Según Jorquera, ha quedado demostrado que "el anuncio del Gobierno de que iba a impulsar una agenda social para el resto de legislatura era un engaño". Es más, avisa de que la no renovación de la ayuda de 426 euros para parados de larga duración, "con una tasa de paro en torno al 20% y un volumen cada vez mayor de familias carentes de fuentes de ingresos, con el índice de pobreza aumentando de manera alarmante, puede tener efectos enormemente graves sobre los sectores que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis".

PARA PYMES, MÁS LIQUIDEZ

En lo concerniente a las medidas fiscales, el BNG cree que el principal problema que sufren las PYMES es la dificultad para acceder a liquidez y a financiación y la no aplicación de la Ley de Morosidad para resolver la situación de impago que sufren estas empresas.

"El Gobierno debería centrar ahi sus esfuerzos en lugar de introducir rebajas en el Impuesto de Sociedades --opina--. Además, cualquier medida de rebaja fiscal para pequeñas y medianas empresas, debería ir acompañada de otras medidas para que tributen mas las grandes empresas con grandes beneficios, e introducir una mayor progresividad en el IRPF".

En su opinión, con estas medidas el Gobierno confirma que renuncia a una política fiscal que reparta "el esfuerzo fiscal de manera más justa y sigue dando pasos claros hacia el desmantelamiento del Estado del Bienestar". "Está aplicando el programa económico de la derecha, apostando por una salida injusta y antisocial a la crisis y por el desmantelamiento del Estado del Bienestar", concluye.