El Congreso rechaza la 'receta' alternativa del PP a la rebaja fiscal para pymes del Gobierno

Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP
EP/PP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 21:47

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PNV, CC, ERC-IU-ICV, BNG y NaBai una moción del PP que contenía una batería de propuestas para un "plan integral" de apoyo a las pymes y autónomos que recoge y amplía varias de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno en el decreto ley que la Cámara Baja ha convalidado con la abstención de los 'populares'.

El portavoz 'popular', José Eugenio Azpiroz, que sólo recabó el apoyo de CiU, ha defendido que estas medidas surgen de la reunión que el pasado 25 de noviembre mantuvo el presidente del PP, Mariano Rajoy, con los directivos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Así, la iniciativa 'popular' planteaba ampliar de 120.000 euros a 300.000 euros el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, establecido actualmente en el 25%, medida que recoge el decreto del Gobierno, si bien el PP proponía también reducir este umbral al 20% y extenderlo al IRPF en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Además, reclamaban que se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades, si bien no plantean ningún límite temporal, frente a la vigencia en el año 2015 que acota el decreto ley.

De la misma forma, el PP coincide con el Gobierno en reclamar que se amplíe el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, pero hasta los 12 millones de euros, en lugar de los 10 millones previstos por el Ejecutivo, que calcula que con esta medida se beneficiarán 40.000 empresas.

CUENTA TRIBUTARIA Y AYUDAS DEL ICO

Aparte de las recogida en el decreto, el PP recopilaba varias de las medidas en favor de pymes y autónomos que ya ha ido presentando en el Congreso desde el arranque de la legislatura, como el aumento al 100% de la capitalización de la prestación por desempleo para los parados que monten un negocio o la rebaja del tipo de interés demora del 5% al 3,75% para pymes y autónomos, o que la cuenta vivienda pueda trasvasarse a la apertura de un negocio.

Además, reclama que el Estado compense el retraso en la devolución del IVA a autónomos y pymes mediante descuentos en otros impuestos, a través de una cuenta tributaria para que dejen de ser los "acreedores" de la "morosidad fiscal" del Estado, así como que "de una vez" se pongan en marcha los mecanismos para evitar que tengan que pagar el IVA de facturas aún no cobradas.

Por último, insiste en que se ponga en marcha la línea ICO para cubrir la morosidad de los ayuntamientos que PP y CiU, con el voto en contra de los socialistas, lograron incluir en la Ley de Morosidad, una disposición que el Gobierno pretende derogar ahora en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.